Docente de Uniguajira firmará acta de constitución de la Academia de Estudios del Caribe

Roger Bermúdez Villamizar, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira, fue invitado a firmar el acta de const...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 6 de mayo de 2016

Funcionarios de la entidad ambiental trabajan actualmente en la ejecución de un proyecto que les permite conocer la ruta que realizan los flamencos rosados y la dinámica migratoria que desarrollan durante su ciclo vital.


En desarrollo de esta iniciativa, especialistas en el tema, implantaron rastreadores satelitales en el cuerpo de las aves seleccionadas y luego las liberaron para que emprendan 'su viaje natural,' con el objetivo de conocer y estudiar en detalle el recorrido que realizan. 

Corpoguajira, la Fundación Hidrobiológica George Dahl y el Fondo de Compensación Ambiental, trabajan de manera conjunta en un proyecto que permitirá establecer los cambios producidos en las poblaciones de aves migratorias, residentes y amenazadas, con énfasis en el flamenco rosado, en diez humedales costeros de La Guajira.

Con este trabajo se buscan las herramientas indispensables para definir las acciones participativas comunitarias requeridas para la conservación de estas aves y establecer al mismo tiempo sus rutas migratorias. En este sentido ya se instalaron dos rastreadores satelitales a igual número de flamencos rosados.
Los registros de los dispositivos, que funcionan con un chip tipo Gsm, indicaron que los flamencos iniciaron su vuelo en Musichi, municipio de Manaure (La Guajira), se trasladaron luego a Venezuela, Trinidad y Tobago, Aruba, y posteriormente retornaron a Venezuela. 

El flamenco al cual se le colocó el dispositivo y posteriormente se liberó, fué bautizado por la comunidad indígena de Maracarí con el nombre de 'Tococo Rosado'. Inició su viaje en octubre de 2015, y hasta el mes de abril de 2016 había recorrido 2.830 kilómetros. De acuerdo a esta ruta, ahora se espera su regreso a los humedales costeros de La Guajira colombiana.

Gracias a este trabajo se está conociendo detalladamente la dinámica de los flamencos rosados y se establecen los programas que contribuyen a su conservación en el departamento de La Guajira.






















Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20