MinCIT realiza diagnóstico para certificar playas de Riohacha

Las playas de Riohacha serían certificadas con la distinción internacional ' Bandera Azul '   El proceso para lograr la certific...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 29 de marzo de 2016

La información fue suministrada por el Área de Comunicaciones de la empresa Promigas, transportadora y distribuidora de gas natural, que tiene su sede en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

Antonio Celia Martínez-Aparicio,
presidente de Promigas
De acuerdo a la fuente oficial, el balance de la gestión adelantada en 2015, es el siguiente:

Grupo Estratégico de Negocios de Transporte
2 mil 900 kilómetros de gasoductos, con 813 Mpcd de capacidad.
El volumen de gas transportado por Promigas fue de 331,4 Mpcd.
La empresa transportó en conjunto con sus homólogas del sector, el 47 por ciento del gas natural de Colombia.

De acuerdo con las informaciones entregadas, la capacidad contratada del sistema de transporte de Promigas fue del 95 por ciento del total de la capacidad instalada.

Así mismo la empresa efectuó la compra del 49 por ciento restante de las acciones de ‘Enercolsa’, de la cual poseía desde 2012 el 51 por ciento, con lo cual refuerza su línea de negocios de generación de energía.

Grupo Estratégico de Negocios de Distribución
Los nuevos usuarios en Colombia suman un total de 234 mil 847, en total 3,45 millones que representan el 40 por ciento en 650 poblaciones colombianas.

*Gases de Occidente 
Esta empresa alcanzó la cifra de 1009.000 usuarios atendidos acumulados, al finalizar el período.
Energía Eléctrica
Usuarios acumulados: 334 mil 291.
Demanda de energía: 569  GWh.
Redes tendidas: 25.189
La Compañía Energética de Occidente obtuvo un incremento de 9.42 por ciento en las ventas de energía y un Indicador de Usuarios Acumulados de 4.03 por ciento, en conjunto con las empresas transportadoras el 47 por ciento del gas natural de Colombia, mientras que la capacidad contratada del sistema de transporte fue el 95 por ciento del total instalado.

*Promisol:
Compra del 49 % restante de las acciones de Enercolsa, de la cual poseía 51 % desde 2012, con lo cual refuerza su línea de 234  847.
Energía Eléctrica en 650 poblaciones

*Brilla
Modelo de  financiación no bancaria que se desarrolla a través de las distribuidoras relacionadas de Promigas y cuyo propósito es contribuir al bienestar de los usuarios que se encuentran en la base de la pirámide, facilitándoles el acceso a un cupo de crédito para mejorar su calidad de vida.
1.6MM usuarios, 1.5 billones de pesos en créditos, cartera 431.621 MM (27 por ciento)

Nuevos Negocios:
*SPEC
Sociedad Portuaria El Cayao tendrá como prioridad recibir el gas natural licuado (LNG por su sigla en inglés) importado y garantizar su suministro a los principales generadores termoeléctricos de la costa          colombiana en momentos en que haya picos de demanda.
Inversión aproximada a los 142  millones de dólares.

*Gasoducto del Sur (Loop San Mateo- Mamonal)
Expansión del sistema de transporte de gas con una longitud de 185 kilómetros, para aumento de la capacidad del transporte de 60 a 95 Mpcd.
Inversiones y Gasoductos del Sur y complementarios: 140 mil 106 millones de pesos, en 2015.

*Gases del Pacífico (Perú)
Los nuevos usuarios en Perú alcanzan la cifra de 90 mil, para un total de 345 mil. Esta nueva empresa distribuidora de gas natural en el norte del Perú continúa el desarrollo de las actividades necesarias para la puesta en operación comercial.
Atenderá a 150 mil usuarios de las localidades de Trujillo, Pacasmayo, Chimbote, Huaraz, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.
En 2015 se ejecutaron 15 millones de pesos en inversiones.

Información Financiera
El total de activos creció 10,6 por ciento, cerrando el periodo en 4,4 billones de pesos por medio de inversiones en infraestructura.
El pasivo total aumentó como resultado de la exitosa emisión de bonos, llevada a cabo en marzo de 2015 por 400 mil millones de pesos, con una calificación AAA por parte de la Calificadora de Riesgos Fitch Ratings Colombia S.A.
Los costos y gastos crecieron 2,6 por ciento, situándose por debajo de la inflación del año El Ebitda y la utilidad operacional subieron 14,9 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente, en relación con el año anterior, con unos resultados de 671 000 millones y 599 000 millones respectivamente.
La utilidad neta a diciembre de 2015 fue de 461 mil 774 millones, cifra que representa un crecimiento de 18,5 por ciento en comparación con el año anterior.

Otros hechos relevantes: Medición huella de carbono
Promigas realizó la declaración de su inventario de GEI correspondiente al año 2013, la cual fue certificada por el Icontec. Actualmente se encuentra en proceso de certificación de los inventarios 2014 y 2015, con el objeto de establecer metas de reducción, teniendo en cuenta el año base.
El Índice de continuidad y confiablidad del servicio de transporte de gas, tanto de Promigas como de sus transportadores filiales, es del 100 por ciento. Es de resaltar que los proveedores tuvieron una calificación promedio de desempeño de 90 por ciento.

La Fundación Promigas recibió el premio Portafolio en la categoría 'Aporte a la Comunidad' como reconocimiento a su enfoque de proyectar nuevas formas de actuación voluntaria con la educación del país. Así mismo hizo presencia en 80 municipios y localidades del país y acompañó de forma directa a 634 establecimientos educativos y 3 mil 220 directivos y docentes, e incluyó en los aprendizajes a 258 mil 613 estudiantes.
Gracias a los licenciamientos de uso de los enfoques de trabajo de la Fundación Promigas se beneficiaron 291 establecimientos educativos, 2 mil 606 directivos y docentes y 100 mil estudiantes.

Promigas y PNUD llevaron a cabo un programa orientado al fortalecimiento de las capacidades locales de la Gestión de Riesgo de Desastres en Magdalena y La Guajira. Esto representa una oportunidad para aportar a los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres desde la planificación territorial.

Si usted desea saber más sobre la Promotora de la Interconexión de los Gasoductos de la Costa Atlántica, (PROMIGAS), por favor haga Click en este enlace:







Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20