En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 15 de febrero de 2016

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la circular que de ahora en adelanta permitirá registrar a un menor de edad con dos papás o dos mamás.



COLPRENSA | PUBLICADO HACE 5 HORAS

Esto, en cumplimiento de la Sentencia SU-696 de 2015 que impartió
órdenes a todas las oficinas encargadas para realizar el registro civil
de nacimiento de hijos e hijas de parejas homosexuales.

El abogado de la comunidad homosexual, Germán Humberto Rincón Perfetti consideró que esta circular garantiza tranquilidad y seguridad jurídica para las parejas del mismo sexo.

Esto, porque las parejas dentro y fuera del país habían intentado estos registros infructuosamente y ahora comparecerán con la plena certeza de la obligación de realizar la inscripción.

Además, porque con reglas claras para los funcionarios encargados del registro civil de las personas (Notarías, Registradurías, Consulados, Inspecciones de Policía), ya hay claridad sobre cuándo podría actuar la Procuraduría y cuando no.

La Corte tomó esta determinación al estudiar el caso de Antonio y Bassanio (nombres cambiados por la Corte en el expediente, para proteger su identidad) que alquilaron un vientre y tuvieron gemelos en Estados Unidos, pero no pudieron registrarlos en Colombia.

La Corte aprobó la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, en el sentido que la Registraduría tenía un plazo de 30 días para que implemente un nuevo formato de Registro Civil de Nacimiento, en el que claramente se señale que en las casillas destinadas a identificar al “padre” y a la “madre” del menor de edad, es admisible incorporar el nombre de dos hombres o de dos mujeres. Esto, en el orden que voluntariamente señale la pareja para efecto de los apellidos legales de su hijo.

Igualmente, se ordenó expedir una circular única dirigida a todas las notarías y consulados del país, explicando la decisión tomada por la Corte, los cambios en el Registro y que mientras se aplica el nuevo formato, las peticiones que lleguen para registrar hijos biológicos de parejas del mismo sexo deberán seguir usando el formato actual, pero sin que con ello impidan reconocer los derechos de los menores.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20