No es una cloaca. Sí a las redes sociales

Por: Javier Borda En Twitter: @javieraborda ¿ Mientras Juan Pablo Calvás titulaba en su columna de El Tiempo todo lo contrario a este t...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 10 de enero de 2016

Bajo el lema “En el 2016 el Carnaval es de todos”, el alcalde Distrital de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira abrió oficialmente con la expedición del decreto 004, el evento que convoca a la comunidad riohachera en torno a las fiestas tradicionales que antigüamente se realizaban en honor de los dioses Momo, Baco y Arlequín.


Fotografía: Oficina de Prensa Alcaldía Distrital de Riohacha


Velásquez Rivadeneira impuso la banda a la Reina Central, Mara Paola Cuesta Gómez e Infantil, Natalia Andrea Cardona, en un acto realizado en el recinto del Concejo de Riohacha.

“En este 2016 los riohacheros viviremos un carnaval alegre, bonito, con gran proyección a nivel nacional. Por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo y dispondremos todo lo necesario para que éste sea el mejor carnaval celebrado en la ciudad”,  expresó el mandatario Distrital.

El funcionario reconoció el trabajo que realizan la ‘Fundación del Carnaval’ y la ‘Corporación Carnaval de Riohacha’, con el objetivo de mantener la tradición que identifica a la ciudad de Riohacha como una de las más antiguas en celebrar estas fiestas en el ámbito nacional.

El burgomaestre local hizo un llamado todos los riohacheros, para que con mucha alegría disfruten de cada uno de los actos a celebrarse, conservando un buen comportamiento y demostrando sentido de pertenencia por ciudad.


Historia del Carnaval
Fotografía: palcoscarnaval.com


El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

El Carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Carnaval y mitología: Momo, Baco y Arlequín



Momo era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta. Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus.

Se le representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara en la mano y con un muñeco o un cetro acabado con una cabeza grotesca, símbolo de la locura.



Baco dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, era el equivalente del dios griego Dionisio, en la mitología romana.
Dionisio, hijo de Júpiter en la mitología griega dios del vino y de la vegetación, enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. 



Fotografía: es.slideshare.net

Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su culto. De acuerdo con la tradición, Dionisio moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos.




Baco, dios del vino en la mitología romana, solía caracterizarse de dos maneras: una como dios de la vegetación, específicamente de los frutos de los árboles, que aparece representado en los vasos con un cuerno con bebida y racimos de uvas.

Se dice que en algunos de sus festivales se producían milagros en los que el vino era el ingrediente predominante. La segunda caracterización del dios apunta a los misterios de una divinidad que inspiraba cultos orgiásticos, de lo que son ejemplo las médanes o bacantes. Este grupo de mujeres abandonaba el hogar y vagaba por el desierto entrando en un estado de éxtasis en su devoción al dios. Vestían pieles de cervatillos y se cría que poseían poderes ocultos.


Dibujo de Nicolás Bonnart, en Recueil des modes de la cour de France (hacia1680).

El hermafroditismo estético de Arlequín en esta dama dibujada por Jules Cheret (litografía de 1896).


Arlequín: Su origen está en «Hellekin» o «Helle-kin», un reflejo diablesco del dios Odín (padre de todos en la mitología escandinava). También se le identifica con el demonio del «Car-navalis» o «Carrus-navalis» de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania, y en las que se parodiaba el terror de las escaramuzas vikingas le ha hecho sinónimo de payaso, bufón, gracioso, bromista y burlón.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20