MinCIT realiza diagnóstico para certificar playas de Riohacha

Las playas de Riohacha serían certificadas con la distinción internacional ' Bandera Azul '   El proceso para lograr la certific...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 22 de diciembre de 2015

El 1 de enero de 2016 La Guajira tendrá a Oneida Rayeth Pinto Pérez como la primera mujer gobernadora elegida por votación popular.


Es de resaltar que la primera mujer en llegar a la Gobernación de La Guajira fue Lola de La Cruz de Pastrana, quien en 1977 ejerció el cargo por designación del presidente Alfonso López Mikelsen.

Le sigue Sugeila Oñate Rosado, quien tomó posesión del cargo el 5 de febrero del 2014, constituyéndose así, en la segunda mujer designada por el gobierno nacional, para conjurar la crisis institucional presentada en el departamento de La Guajira, ante la salida del gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar.

Oneida Rayeth Pinto Pérez se posesionará en Manaure, municipio dónde según las estadísticas oficiales, se ha generado el mayor número de muertes por desnutrición, entre niños pertenecientes a comunidades de la etnia Wayuu.

Es de resaltar que la posesión de la gobernadora electa Oneida Pinto Pérez estuvo en vilo, a causa de una demanda que cursa en el Consejo de Estado y que tiene que ver con la inscripción de su candidatura, la cual se realizó, -según los demandantes -, fuera del período señalado por la ley.

Según la demanda instaurada, existe una incompatibilidad porque Pinto Pérez fue elegida alcaldesa del municipio de Albania en 2011, su renuncia se efectuó el 21 de julio de 2015 y su inscripción como candidata a la Gobernación de la Guajira por Cambio Radical se realizó el 25 de junio de 2015.


‘No se cumplió el tiempo de 12 meses reglamentado por la Ley 1475 de 2011, para aspirar a un nuevo cargo por elección popular’, argumenta la parte demandante.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20