En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 12 de diciembre de 2015


En promedio cada año 1.500 mujeres son víctimas. Violencia intrafamiliar, en la mayoría de casos.

 
Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de Fredy Armando Valencia.
Foto: EFE
Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de Fredy Armando Valencia.
La escalofriante confesión de Fredy Armando Valencia de haber asesinado a por lo menos 16 mujeres, las cuales enterró cerca de su cambuche en el centro de Bogotá, es uno de los más recientes casos de feminicidio dado a conocer por las autoridades.
Estos homicidios –cuya cifra podría ser mayor– son una muestra de la violencia contra la mujer en el país. El grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia dio a conocer el resultado del análisis hecho por varios organismos estatales, incluyendo el Instituto de Medicina Legal, sobre violencia contra las mujeres entre el 2009 y el 2014.

El balance arrojó que en los últimos cinco años fueron asesinadas 8.007 mujeres y que en promedio cada año 1.460 perdieron la vida. El homicida, de acuerdo con el informe, hace parte de su entorno social y familiar, y la circunstancia que prevaleció fue la violencia intrafamiliar.
El año pasado ocurrieron 12.598 homicidios, de los cuales 1.158 eran del género femenino.
El informe del grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, bautizado ‘Masatugó’, señala que de los casi 1.500 homicidios, 1.065 ocurrieron en las cabeceras municipales.
En el mes de mayo y los días sábado, domingo y lunes fue cuando se registró el mayor número de casos.
El reporte indica que entre los años 2009 y 2014 un promedio de cuatro mujeres fueron asesinadas por día en Colombia, la mayoría de ellas, en edades que no superaban los 32 años.
Las más afectadas fueron las mujeres entre los 20 y 24 años. Estas cifras también fueron citadas en el más reciente informe de Forensis, que anualmente realiza el Instituto de Medicina Legal.
Durante los últimos seis años, de acuerdo con la información recopilada, Medicina Legal practicó un total de 8.007 necropsias a cadáveres de mujeres.
Por lo menos en 4.973 de los casos el agresor empleó un proyectil de arma de fuego para cometer el crimen.
Los departamentos con la mayor cantidad de feminicidios son Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Nariño, además de Bogotá.
Otro dato que preocupa a las autoridades es el resultado del estudio realizado por el Sistema Médico Legal Colombiano, que registró291.340 casos de mujeres agredidas en medio de su entorno interpersonal.
Además, se realizaron 127.703 exámenes médico legales por presunto delito sexual. De estos, 107.698 corresponden a mujeres y los restantes, a hombres.
Un total de 2.112 mujeres se quitaron la vida en este periodo, lo que significa, de acuerdo con el Sistema Médico Legal, que la tasa de suicidios es del 1,50 por cada 100.000 mujeres. El promedio se ha mantenido en una relativa estabilidad, según reportes desde 1994.
En ese mismo aspecto, los investigadores señalaron que el mayor número de suicidios ha sido de mujeres entre los 15 y 24 años.
Más de la mitad de las víctimas eran solteras, lo que indica que en los últimos seis años se registraron un total de 2.393 casos.
Otro de los hallazgos en el análisis de las bases de datos es queentre el 2009 y el 2014 fueron asesinadas 26 niñas que no superaban los 4 años. “En los diferentes hechos de violencia se encuentran implicados varios factores relacionados con el agresor y la víctima de la agresión, los cuales permiten configurar las características de los hechos alrededor del evento”, se lee en el informe Forensis de Medicina Legal.
En Colombia, entre el 2004 y el 2013, revela el informe, se registraron 238 asesinatos de mujeres en condición de prostitución.
Además, los cadáveres de 101 mujeres fueron hallados por las autoridades en la vía pública. Le siguen, con 38 casos, otros espacios como sitios de esparcimiento: bares, discotecas, cantinas o lugares de juego.
El número de homicidios de mujeres de la tercera edad fue de 450 durante el mismo periodo analizado. De acuerdo con la publicación Forensis 2004-2008, el año 2006 presentó la menor cifra de asesinatos de mujeres de la tercera edad, con 50 casos. A partir de ese año, señala el análisis, se detectó un aumento de los homicidios de adultas mayores.
Para esta recopilación de información se tuvieron en cuenta los informes técnico-periciales de las mujeres víctimas de una lesión de causa externa fatal, ocurrida en cualquier lugar del país, y que fue reportada a Medicina Legal.
El Ministerio de Defensa ha alertado por el incremento de las denuncias por violencia familiar, que para octubre sumaban 61.531, 33.119 más que en el 2014.
JUSTICIA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20