En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 19 de diciembre de 2015

'Riohacha Soñadora', en Wayuunaiki 'Riohacha Walapüin', es el nombre del Capítulo del Club de Leones, creado el 11 de diciembre de 2013 en ese entonces municipio de Riohacha, ahora Distrito Especial, Turístico y Cultural, mediante la Ley aprobada en el Congreso colombiano y sancionada por acción presidencial. 





Gustavo Adolfo Peñalosa Pedrosa, Gobernador del Distrito F4 del Club de Leones.
Este Distrito comprende los departamentos de Santander, Cesar y La Guajira.

Este grupo nació con 32 miembros, de los cuales 14 continuan unidos por un objetivo común: trabajar en áreas específicas para reducir las cifras que se manejan en las estadísticas y que hablan de los problemas que más afectan a la comunidad riohachera en general.

La presidenta del Club de Leones 'Walapüin', Yaneth Raigoza Acuña al lado de la Vicepresidenta Emilsa Josefina Rojas Atencio y los 12 integrantes del grupo, (hombres y mujeres), han emprendido campañas de sensibilización, pedagogía y solidaridad al interior de diferentes comunidade, tanto indígenas como Alijunas.

La Vicepresidenta del Capítulo del Club de Leones 
'Riohacha Walapüin', Emilsa Josefina Rojas Atencio. 
'Riohacha Walapüin', del Wayuunaiki. En español traduce 'Riohacha Soñadora'-
El Gobernador del Distrito F4 del Club de Leones,
Gustavo Adolfo Peñalosa Pedrosa
y la Presidenta de la filial 'Riohacha Walapüin',
Yaneth Raigoza Acuña.
'Riohacha Soñadora' viene trabajando para convertir desde su quehacer no gubernamental, los sueños de tantas personas necesitadas, en una feliz realidad. Es así como se planifican y desarrollan jornadas de salud, donación de alimentos, y cada comienzo de año se entregan kits escolares entre los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las familias de mayor vulnerabilidad social y económica del Distrito de Riohacha. En la capital de la península de La Guajira no existe una, sino dos vertientes del Club de Leones: Alterno a 'Riohacha Walapüin, viene trabajando el grupo denominado 'Monarca'.

Historia
Es de resaltar que el Club de Leones cumplirá 100 años en el 2017. Esta organización nació desde la visión del empresario Melvin Jones, en Chicago (Estados Unidos) y se extendió por todo el mundo, llevando un mensaje de servicio, solidaridad y paz. Cuenta con más de 46.000 clubes y 1,4 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geogáficas del mundo.

El empresario de Chicago (Illinois, Estados Unidos) Melvin Jones invitó a diversos grupos a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad.

El grupo invitado por Jones aceptó la invitación y celebró una reunión de organización en Chicago el 7 de junio de 1917. El nuevo grupo organizado tomó su nombre de uno de los grupos ya existentes y que fue invitado, la Asociación de Clubes de Leones. En octubre de 1917 se realizó la primera convención nacional en Dallas (Texas, Estados Unidos), en la que se aprobaron sus estatutos y reglamentos, además de sus objetivos y su código ético.

El primer Club de Leones que se organizó fuera de los Estados Unidos se fundó en Canadá el 12 de marzo de 1920, lo que dio a la organización su carácter internacional.

Los Leones —como se hacen llamar sus miembros— se afilian a clubes por la invitación de uno de sus miembro, con reuniones semanales, quincenales o mensuales, para abordar diversos temas de interés colectivo, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia partidista o credo religioso.

El lema del Leonismo es "we serve" ("nosotros servimos") y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible. El servicio comunitario ha sido definido del siguiente modo: "Se trata de una actividad social, asumida en forma voluntaria, por personas que se integran en una entidad sin fines de lucro, conscientes de su responsabilidad con el prójimo y la sociedad; el objeto es brindar una atención en profundidad a las necesidades que se manifiestan en la comunidad, para que sus componentes alcancen el bienestar en su más amplia acepción".

La sede internacional de los Clubes de Leones se llama Asociación Internacional de Clubes de Leones, con oficinas centrales en Oak Brook (Illinois, Estados Unidos).

Organización
Entre tres y cinco clubes forman parte de una zona, presidida por un jefe de zona. Entre tres y cinco zonas forman parte de una región, presidida por un vicegobernador de región. Tres o más regiones forman un distrito presidido por un gobernador de distrito, cuyo cargo protesta en la convención internacional de los Clubes de Leones, que se organiza cada año en la primera semana del mes de julio, en una ciudad sede que logra su designación con cinco años de anticipación.

Riohacha Walapüin pertenece al Distrito F4 que comprende los departamentos de Santander, Cesar y La Guajira, que trabaja bajo la orientación del gobernador Gustavo Adolfo Peñalosa Pedrasa.

Recursos Económicos
Los Leones realizan sus actividades sociales de servicio comunitario con fondos que son aportados por ellos mismos o en actividades de recaudación de fondos. Los gastos administrativos son pagados por los propios miembros. Cada miembro paga una cuota mensual internacional, cuyo monto en el año 2000 superaba los dos millones de dólares estadounidenses.

Cada miembro aporta una cuota no mayor a dos dólares, pero gracias a su gran cantidad de afiliados es posible reunir suficientes fondos para mantener la organización administrativa y operativa internacional. Los Leones también pagan cuotas distritales para sufragar gastos de su distrito y las cuotas de su club, para sus propios fines. Por ello, el formar parte de esta organización tiene un costo que debe ser sufragado por un individuo libre con recursos económicos suficientes que le permitan sufragar estos gastos.

Aun cuando no existen condiciones económicas para formar parte de un Club de Leones, cada grupo se organiza afín al promedio del estrato social en el que se organiza. Existen clubes con sedes propias que incluyen salones de juegos, de reunión e incluso grandes salones de baile, como en el caso mexicano, donde los primeros clubes lograron fama por sus grandes instalaciones, centros de reunión prestigiados en sus comunidades.

Servicios
Los Leones son reconocidos internacionalmente por sus servicios a los ciegos y discapacitados visuales. Este servicio comenzó cuando Helen Keller se dirigió a la convención internacional en Cedar Point, Ohio(EE.UU.) el 30 de junio de 1925 y se nombró a los leones Caballeros de los Ciegos.

En respuesta a este reto:
Los Leones fueron vitales para lograr que se reconociera al bastón blanco como símbolo de los ciegos. Establecieron y apoyan centenares de clínicas, hospitales y centros de investigación oftalmológicos en todo el mundo, recolectan más de cinco millones de pares de anteojos usados cada año para su distribución en países en vías de desarrollo.

Los Leones también tienen un fuerte compromiso con proyectos de investigación del cáncer y de problemas auditivos. En Perth, al oeste de Australia, han conducido la investigación sobre problemas auditivos durante más de 30 años y han provisto fondos para el Lions Ear and Hearing Institute, creado el 9 de septiembre de 2001, un Centro de Excelencia en el Diagnóstico, manejo e investigación del oído y de los desórdenes auditivos. También en Perth han jugado un papel muy importante para la creación del Lions Eye Institute

2017: Conmemoración de los 100 años del Club de Leones

En cada uno de los países donde hay presencia del Club de Leones, se está trabajando en la organización de la conmemoración de los 100 años de creación del organismo. Así se pudo establecer durante una reunión celebrada recientemente en el Distrito de Riohacha entre las directivas del Club Walapüin y el Gobernador del Distrito F4 del Club de Leones, Gustavo Adolfo Peñalosa Pedrosa.

En el mismo evento se anunció un ciclo de capacitaciones dirigidas a representantes del Club en diferentes ciudades de Colombia, con la proyección de enriquecer no solo la academia, sino los principios y valores que rigen a los Leones a nivel internacional, desde su creación en 1917 por parte del empresario estadounidense Melvin Jones.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20