MinCIT realiza diagnóstico para certificar playas de Riohacha

Las playas de Riohacha serían certificadas con la distinción internacional ' Bandera Azul '   El proceso para lograr la certific...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 25 de noviembre de 2015

La directora de la entidad pide respeto por la vida e integridad de las niñas

(Bogotá D.C., noviembre 25 de 2015). La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plaza Michelsen, pidió hoy al país marcar un punto de quiebre en la vida de las niñas y las adolescentes, eliminando todas las conductas que perpetúan la inequidad y la violencia contra ellas.
 
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Directora del ICBF pidió respeto por la vida y la integridad de las niñas y recordó que la responsabilidad en la prevención de los hechos que las victimizan no es solamente de las instituciones.   
 
“Tenemos la obligación de eliminar todas aquellas conductas que siguen perpetuando la discriminación de género en nuestros hogares, en las aulas y en todos los demás escenarios vitales de nuestras niñas y adolescentes. No podemos seguir siendo la sociedad tolerante que hemos sido y que propicia y ve pasar la violencia contra ellas, con ese silencio y esa indiferencia que alimenta la impunidad frente a esos casos”, señaló Plazas Michelsen. 
 
La Directora General de Bienestar Familiar se refirió especialmente a las familias, como punto de partida para la erradicación de la violencia contra las niñas y el primer entorno protector y responsable de su desarrollo. “Con sus conductas, muchos papás y mamás siguen obligando a sus niñas a desempeñar determinados roles por el simple hecho de ser niñas, desconociendo el potencial que tienen y la igualdad de oportunidades que deben garantizarles, haciéndolas más vulnerables frente a situaciones como la deserción escolar, el maltrato, la violencia sexual y el embarazo adolescente”, señaló Cristina Plazas.
 
El ICBF hace un llamado a que en el interior de la familia se construyan relaciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres como la mejor estrategia para acabar con la violencia que afecta a las mujeres.
 
Las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF revelan que solamente en el último año (Octubre 2014 - Octubre 2015) llegaron al sistema de protección 8.092 niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual, 4.123 de maltrato infantil y 570 de abandono, siendo estos tres los principales motivos de ingreso para ellas.     
 
En la actualidad, el ICBF tienes vigentes 52.261 procesos de restablecimiento de derechos para niñas y adolescentes víctimas de diferentes vulneraciones, en todo el país. La cifra equivale al 55% de todos los procesos, superando en 10 puntos porcentuales la de los niños adolescentes varones en la misma situación.
 
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20