En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 23 de noviembre de 2015

 Este año, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones de experiencias exitosas de las entidades públicas del país.

• Los temas del premio para este año fueron la Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano.


El comité evaluador tiene carácter autónomo e independiente y está integrado por personas de reconocida idoneidad, representantes del Cuerpo Diplomático, la Academia y el Sector Empresarial.

Bogotá, lunes 23 de noviembre de 2015. En ceremonia realizada este lunes 23 de noviembre en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en compañía de la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, que busca enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

Este año fueron galardonados con el Premio Nacional de Alta Gerencia, en la categoría nacional, la estrategia De Cero a Siempre liderada por el Gobierno Nacional que busca aunar los esfuerzos de los sectores públicos y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia. La estrategia está integrada por la Alta Consejería para Programas Especiales - ACPPE -, los ministerios de Educación Nacional, de Cultura y de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con sus entidades adscritas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF - y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.

En la categoría departamental, que incluye las ciudades capitales, la Alcaldía de Medellín se llevó el premio Alta Gerencia, con cuatro casos de éxito: La modernización del municipio de Medellín, Un Ejemplo Innovador en la Gestión Pública, el Sistema Integral de Protección a la Vida - Siempre Vida, y Seguridad en Línea - Retornos para la Vida y la Paz.

Por su parte en la categoría municipal el jurado entregó el premio a dos experiencias. La primera de ellas a la Alcaldía de Envigado, Antioquia, con la iniciativa Fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia; y la Alcaldía de El Carmen de Viboral, Antioquia, con Retornos Integrales como Mecanismos de Atención a Población Víctima del Conflicto Armado.

Para la selección de los ganadores y de los inscritos al Banco de Éxito, los jurados realizaron la evaluación bajo cuatro criterios que son: beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo. Los temas principales para este año fueron la Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano.

El comité evaluador del Premio Nacional de Alta Gerencia permaneció anónimo mientras realizaba su labor. Sus integrantes tienen carácter autónomo e independiente y está integrado por personas de reconocida idoneidad, representantes del Cuerpo Diplomático, la Academia y el Sector Empresarial.

Para esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por María Elisa Berenguer, Embajadora de Brasil para Colombia; Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos para Colombia; José Manuel Restrepo Abondano, Rector de la Universidad del Rosario; Ruben Dario Gomez Saldaña, Rector de la Universidad Escuela de Administración de Negocios – EAN; Jesús Ferro Bayona, Rector de la Universidad del Norte; Diego Arisi, Especialista líder en gerencia pública del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Carlos Ignacio Gallego, Presidente del Grupo Nutresa S.A.

Durante el evento de premiación, también fue entregada mención de honor a otras 19 experiencias exitosas, que junto con los ganadores serán inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública que administra Función Pública.

El Ministerio de Cultura, con el Plan Nacional de Música para la Convivencia y con Comunidad-Es Arte, Biblioteca y Cultura: Acciones Colectivas para el Fortalecimiento del Tejido Social

El Ministerio de Educación, con su estrategia Ser Pilo Paga

El Ministerio de Justicia, con Legalapp: Acá le decimos dónde, cómo y qué hacer en sus trámites con la justicia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con Estrategias Tecnológicas de Fomento a la Transparencia en los Reportes de Información y Servicio en el Sector Tic Móvil

La Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca, con su proyecto Descubriendo Un Nuevo Horizonte

La Alcaldía de Pacho, Cundinamarca, con la Reforma Agraria Integral

La Alcaldía de Manizales, con la Estrategia Urna de Cristal en el Municipio

La Empresa de Servicios Públicos de Chía, con la Ruta Pionera y con Acompáñame Compadre

Metrovivienda de la Alcaldía de Bogotá, con Ruta de Priorización para la Vinculación de Organizaciones Populares de Vivienda de Víctimas del Conflicto Armado al Proyecto Ciudadela El Porvenir

El Hospital Universitario Departamental de Nariño, con el Mejoramiento del Aporte Calorico y Nutricional a Madres Donantes del Banco de Leche Humana a través de la Alianza Público-Privada

La Caja de Vivienda Popular de Bogotá, con Construya Seguro, Saludable y Sostenible

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, con su proyecto Entrenamiento "Política Pa´ Mujeres"

El Hospital Santa Matilde de Cundinamarca, con el Programa de Atención Integral para la Detección Temprana y el Manejo de Dificultades en el Aprendizaje

Indumil, con Campo de Pruebas Técnicas y Científicas para el Desminado Humanitario

La Fiscalía General de la Nación, con Centros de Atención Penal Integral a Víctimas – CAPIV

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con la Erradicación de Emisiones Contaminantes para los Sectores Artesanales de Producción de Ladrillo y Cal en el valle de Sogamoso, Boyacá

La Alcaldía del municipio de El Retiro, Antioquia, con Gestión Innovadora, Transparente y Participativa del Plan de Desarrollo.

El Premio Nacional de Alta Gerencia es el incentivo por excelencia al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional reconoce anualmente a los organismos y entidades que se destacan por presentar experiencias exitosas en aspectos prioritarios para la consolidación del modelo de gestión colombiana. Este año, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones, de las cuales 66 son nacionales, 90 departamentales y 82 municipales.

Entre los años 2000 y 2015 se han postulado 2.648 experiencias, de las cuales 58 han sido galardonadas con el Premio y otras 263 registradas en el Banco de Éxitos, para fomentar su réplica en todo el territorio nacional.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20