En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 7 de noviembre de 2015

La acción será adelantada a través del programa ‘SENA Emprende Rural (SER).


Así lo dio a conocer el director general de la institución, Alfonso Prada, al indicar que se incrementará el tiempo de acompañamiento a dos años, que actualmente es de uno.

El funcionario indicó que se garantizará el fortalecimiento del 70 por ciento de las 19.815 Unidades Productivas previstas para su creación en el mismo período señalado.

Prada explicó que además se ofertarán posibilidades de emprendimientos a partir de los activos biológicos y culturales de los territorios, así como Proyectos Comunitarios de Autoconsumo y Comercialización de Excedentes en mercados locales.

Los esfuerzos del Servicio nacional de Aprendizaje SENA se enfocarán hacia la consolidación de la economía familiar, reconociendo la soberanía alimentaria como un proceso de suprema importancia.

El lanzamiento de la estrategia ‘SENA Emprende Rural (SER)’ se realizó en el marco de Expo Rurales, evento que congrega a cerca de 300 emprendedores provenientes de los 32 departamentos de Colombia y donde se presentaron tres Unidades Productivas impulsadas por el SENA en La Guajira. 

De acuerdo a las informaciones divulgadas por el Departamento de Comunicaciones del SENA en esta sección del país, Yomaira Pushaina  indígena Wayuu, es propietaria de la Unidad Productiva que desde hace tres años consolidó su empresa de artesanías, lo cual le ha permitido mostrar su arte en distintas partes del mundo. 

En la Feria ‘Expo Rurales’ participaron Yan Carlos Argote y Dellys Amaya, aprendices del Centro Agro Empresarial y Acuícola, quienes diseñaron un novedoso sistema de riego por Goteo Funcional para el desarrollo de diferentes labores agrícolas.

“Expo Rurales es una oportunidad para sobresalir y mostrar a nivel nacional el talento y cualidades que tienen los emprendedores en La Guajira”, manifestó Yomaira Pushaina, de Papayal, jurisdicción del municipio de Barrancas.

Pushaina es integrante de la Unidad Productiva de Artesanías ‘Kotirawa’, que en Wayuunaiki significa ‘Estar en Unión’, quien a través de esta iniciativa genera empleo a un importante grupo de  mujeres de su etnia.

Los proyectos presentados en el evento buscan contribuir al desarrollo tecnológico del país y a la reducción del impacto ambiental; se trata de iniciativas innovadoras que aportan a diferentes áreas del agro.


La Feria es también un espacio de acuerdos comerciales para la inmersión de productos en mercados locales, regionales y nacionales, con el propósito de garantizar la empleabilidad, la generación de ingresos y la calidad de vida en el campo.

Lea también acerca del programa Jóvenes Rurales Emprendedores

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20