“RAP Caribe: oportunidad para tener mayor gobernabilidad”

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio aseguró que el departamento de La Guajira y la región Caribe tendrán ...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 26 de octubre de 2015

Con 180.263 votos, representado en un 65.64%, del total de la votación general, Oneida Rayet Pinto Pérez, de Cambio Radical es la nueva gobernadora para el cuatrienio 2016 - 2019 en el departamento de La Guajira.



Su opositor Ovidio Mejía Marulanda del Partido de la U logró 72.501 votos, con un 26.40% luego del preconteo de los votos, de acuerdo a la información sobre las elecciones para Autoridades Locales, emanda de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte Fabio David Velásquez Rivadeneira, de Cambio Radical es el alcalde electo del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Obtuvo 34.356 votos, representados en el 51.32 de los sufragios depositados el domingo 25 de octubre de 2015, para la alcaldía de la capital del departamento de La Guajira.

Andris Manuel Salas Zúñiga, del Partido Liberal, respaldado por la alianza Opción Ciudadana y Centro Democrático, logró 16.769, con el 25.05% de la votación general.

¿Quién es Oneida Rayeth Pinto Pérez?

Nació el 26 de mayo de 1969, en el corregimiento de Calabacitos, en jurisdicción de Maicao y ahora municipio de Albania. Trabajadora Social de la Universidad 'Simón Bolívar', de Barranquilla, con maestría en Liderazgo y Administración de Negocios de la Universidad 'Sergio Arboleda', de Bogotá.

Fue concejal del municipio de Maicao, durante el año 1995 y alcaldesa de Albania durante dos períodos: 2004 y 2012.

Trabajó como docente de la Escuela Rural Mixta 'San Rafael', en el corregimiento de Albania en el año 1986, luego se desempeñó como Trabajadora Social en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Barranquilla y en 1994 estuvo vinculada a la alcaldía de Maicao.

Primera mujer gobernadora

Oneida Rayet Pinto Pérez se constituye en la primera mujer elegida como gobernadora de La Guajira por votación popular, la segunda en representación del Partido Cambio Radical, y la tercera en llegar al Palacio de la Marina. 

La primera mujer en la historia del departamento de La Guajira en ocupar la gobernación fue Lola de La Cruz de Pastrana. Nombrada por el presidente Alfonso López Michelsen, se desempeñó en el cargo desde febrero17 de1977 hasta el 30 de agosto de1978.

Sugeila Oñate Rosado, de 37 años presidenta de Cambio Radical en el municipio de El Molino su tierra natal, fue la segunda mujer que llegó 36 años después como gobernadora designada, a regir los destinos del departamento de La Guajira.

Oñate Rosado fue designada a través del decreto presidencial 136 del 31 de enero de 2014. Estuvo al frente de la gobernación de La Guajira desde el 4 de febrero, hasta el 4 de junio de ese mismo año.







Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20