En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 18 de octubre de 2015

Posteriormente, según el acuerdo de saneamiento se girarán 12 mil millones de pesos aproximadamente.

-     La Viceministra de Educación, Natalia Ariza; presidió una reunión con el gobernador José María Ballesteros Valdivieso con el objetivo de facilitar los diálogos que permitan la cancelación del saldo de la deuda que sostiene desde el año 1995, la Gobernación con la Universidad de La Guajira.

-      La funcionaria se reunió con el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros; el rector de la Universidad, Carlos Robles; miembros del Consejo Superior y funcionarios del gobierno departamental. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Sena Comercial de Riohacha.

-    La administración departamental adeuda a la Universidad de La Guajira Recursos de la Ley 30, un saldo del Subsidio y Acceso de Permanencia, la Estampilla Prodesarrollo Fronterizo, entre otros.


Los acuerdos entre las partes y la información sobre los recursos que se cancelarán, están consignados en un boletín emanado de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de La Marina, el cual fue enviado a los distintos medios de comunicación del departamento de La Guajira.

Boletín Informativo de la Gobernación de La Guajira

Gobernador de La Guajira seguirá cumpliéndole a la Universidad de La Guajira

En las instalaciones del Sena Comercial de Riohacha, se llevó a cabo Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, con presencia de la Viceministra de Educación, Natalia Ariza; el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros; el rector de la Universidad Carlos Robles , miembros del Consejo Superior y funcionarios del gobierno departamental.

Gracias a la gestión del gobernador José María Ballesteros, la Viceministra de educación Natalia Ariza, llegó como facilitadora ante los diálogos departamento- Universidad, con el fin de esclarecer los pagos efectuados por la gobernación al Alma Máter y llegar a acuerdos, para que el departamento  gire lo correspondiente a las deudas faltantes.

Cabe resaltar que a pesar de los inconvenientes fiscales y financieros de la gobernación procedentes de administraciones anteriores, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros le ha cumplido a la Universidad en el pago de subsidios de matrículas, pago de docentes, investigación y mantenimiento de infraestructura. En cuanto a los recursos de ley 30, el departamento  mantenía una deuda de más de $19.000 millones desde el año 1995, y se ha venido saneando en los últimos 4 años. En esa línea de financiación, la gobernación se encuentra a paz y salvo con la Universidad de La Guajira hasta el año 2013. Adeuda el año 2014 y lo que va del 2015.


Por consiguiente, en la mesa de trabajo con la viceministra de Educación, Natalia Ariza se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.   Se formará un comité interinstitucional y, los jurídicos de ambas entidades verificaran el estado de embargabilidad de las cuentas, para que puedan ser girados los meses de agosto y septiembre  por recursos de estampilla prouniversidad.

2.   El saldo de subsidio y acceso de permanencia se girará aproximadamente el 15 de noviembre, como fecha límite, después de que la interventoría entregue el informe respectivo.

3.   La estampilla prodesarrollo fronterizo, se girará en funciones  de las decisiones que tome el comité interinstitucional frente a las medidas cautelares.

4.   Indexación, frente a este hecho, las dos instituciones harán un cruce de cuentas con lo que la Universidad le debe a la gobernación, dicha acción se entiende como un primer anticipo. El resto de la deuda se solicitará  autorización a la Asamblea Departamental para que sea incluido dentro del programa de saneamiento fiscal.

5.    El miércoles se reunirá el comité interinstitucional, para que en función de las medidas cautelares o de embargo, se viabilice un primer pago por 11.056 millones de pesos, competentes al año 2014. Referente a este punto el gobernador reiteró el esfuerzo que ha hecho con la universidad, con el fin de verla cada vez, más fortalecida y aseguró seguir esforzándose por girar mucho más de lo pactado, con el objetivo de que los estudiantes gocen de calidad educativa, infraestructura y de proyectos de investigación.

De igual forma, con la cooperación de la Asamblea Departamental se incluirá el pago correspondiente al 2015, dentro del acuerdo de saneamiento, total o parcial de un valor aproximado de 12 mil millones de pesos.

Por otro lado, el gobernador de La Guajira, se sentará con su equipo de gobierno, con el fin de poder obtener otras fuentes de recursos, sacrificándolos de  otros proyectos de inversión social, para seguir cumpliéndole a la universidad, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el departamento.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20