En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 22 de octubre de 2015

-    Oscar Mauricio Aldana participó en el tercer Concurso Latinoamericano de Jóvenes Investigadores realizado en la Universidad 'Señor del Sipán', en Chiclayo (Perú).


-     El rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio, exaltó la labor de los Grupos de Investigación, por fomentar la extensión y proyección social en el alma máter.


El biologo egresado de Uniguajira participó con la ponencia oral 'Aportes a la Ecología Trófica de la Familia Ardeidae en el Humedal Costero de Buenavista'.

La investigación, que hace parte de la tesis de grado de Aldana, fue financiada por el Centro de Investigaciones y ejecutada por el grupo de investigación Biología de Ecosistemas Marino Costero (BIEMARC), en el marco del proyecto Evolución de Moluscos y Crustáceos asociados a raíces sumergidos de Rhizophora Mangle Linnaeus.

El trabajo de campo duró 10 meses. Contó con la asesoría del magíster Geomar Molina y el aporte logístico de la doctora Iris Jiménez Pitre.

De acuerdo al Biólogo Oscar Mauricio Aldana su ponencia impactó por “el carácter novedoso de la investigación, ya que con su investigación realizó un aporte a la ecología Atrófica de la familia de las Garzas, mostrando una parte importante del ciclo de energía de los ecosistemas”. 

Aldana enfatizó que normalmente en temas de biodiversidad, se tiende a trabajar con las especies que están en vías de extinción, pero en este caso se mostró que las aves se encuentran en todas los cuerpos de agua y cumplen un papel vital.

La Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, liderada por la decana Kerry Díaz Fuenmayor y el Grupo de Investigación BIEMARC de Uniguajira, apoyaron el trabajo realizado por el biológo Oscar Mauricio Aldana en Chiclayo (Perú), al tiempo que exhortaron a los estudiantes y egresados a seguir impulsando el desarrollo del departamento desde la academia. a través de las distintas áreas del saber.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20