En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 30 de septiembre de 2015

La entidad ambiental busca que el trabajo de los indígenas guajiros se realice de manera sostenible



Los dialogos se realizaron en la ranchería 'Yaguaka', localizada en el municipio de (Manaure).

Integrantes de la comunidad indígena residente en esa localidad, funcionarios de Corpoguajira y representantes de otras instituciones públicas analizaron el tema de la explotación y comercialización del carbón vegetal, actividad ancestral muy ligada a la economía de los indígenas Wayuu.

Miembros de esta etnia solicitaron a Corpoguajira levantar las restricciones de esta actividad económica, ante la crítica situación socioeconómica en la que viven, derivada del intenso verano que azota a la región.

Según la comunidad de 'Yaguaka', la extracción de carbón vegetal se ha convertido en la única forma de sustento económico con la cual cuentan, teniendo en cuanta que por el intenso verano la actividad agrícola y el pastoreo han desaparecido, trayendo consigo hambre y preocupación. 

Ante esta situación, el Director General de Corpoguajira, ingeniero Luis Manuel Medina Toro, instó a los representantes de las instituciones asistentes a trabajar en solucionar estos problemas de manera integral.

Medina Toro presentó las propuestas de la institución para enfrentar las dificultades de la comunidad Wayúu, como el mejoramiento de la actividad pesquera, la comercialización de artesanías indígenas, la adopción del etnoturismo, la siembra y comercialización de cultivos como sábila, fortalecimiento de la apicultura, entre otros proyectos.

Durante el encuentro el director de la Corporación afirmó que existe la posibilidad de plantear modelos de explotación de carbón vegetal desde los bosques secos tropicales, en el marco de un esquema sostenible, para lo cual se hace necesario realizar estudios previos antes de su implementación.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20