Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 17 de agosto de 2015

La jornada académica se inició el jueves 13 agosto en Manaure, municipio ubicado al norte del departamento de La Guajira, otrora reconocido por la explotación de sus minas de sal marina.


Fotografía: Cortesía rositaestereo.es

La Universidad del Norte a través de un grupo de docentes, lidera la capacitación, como respuesta a las necesidades que plantea el Modelo de Salud que implementará el Ministerio de la Protección Social.

Las actividades se realizarán presencialmente los jueves de cada semana durante dos meses, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior (CERES), de Manaure y virtualmente en horarios acordados con el grupo seleccionado previamente.

A la socialización del diplomado, realizada el jueves 13 de agosto en CERES asistieron Luis Carlos Ortíz, funcionario del Ministerio de la Protección Social; Enrique Díaz Noguera, representante de la empresa Promigas; Angelina Manotas, Secretaria de Salud del municipio de Manaure, Ana Liliana Ríos, delegada de la Universidad del Norte; Linda de la Hoz, funcionaria de CERES; un representante del alcalde de Manaure y la Secretaria de Asuntos Indígenas de esa localidad.

¿Qué es Atención Primaria de Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Atención Primaria de Salud como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. 

Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

Con la realización del Diplomado sobre Atención Primaria de Salud se busca capacitar a funcionarios del área, docentes, líderes, representantes y autoridades tradicionales indígenas para que éstos a su vez multipliquen los conocimientos adquiridos entre los miembros de sus comunidades, para extender la prestación de los servicios de salud hasta los distintos sectores indígenas del municipio de Manaure.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20