Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 7 de agosto de 2015

Tener riñones saludables y eficientes es esencial para mantener nuestro organismo en óptimo estado. Estos pequeños órganos, ubicados debajo de la caja torácica, son los principales encargados de expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales de nuestro organismo, de manera de asegurar su correcto funcionamiento. 

Dado que los riñones cumplen una función vital en nuestro cuerpo, es importante brindarles el cuidado y atención que se merecen. Para ayudarte a proteger estos órganos, te trajimos una lista con 10 fantásticos alimentos que te permitirán mejorar su funcionamiento de forma natural. 


Fuente
¿Cuál es la importancia de los riñones?

Los riñones son responsables de tres funciones vitales que tu cuerpo necesita para funcionar de forma correcta:

1- Regula los niveles de agua

Todos sabemos que nuestro cuerpo necesita cantidades suficientes de agua para funcionar correctamente. Sin embargo, tanto el exceso como la escasez de agua pueden provocar efectos negativos sobre la salud y el rendimiento físico de una persona. Aquí es donde interviene el funcionamiento de los riñones, que permiten regular los niveles de agua, asegurándose de retener líquidos cuando el cuerpo más los necesita, y expulsarlos cuando las cantidades son excesivas. 

2- Elimina desechos y toxinas




Las hormonas son “mensajeros químicos” producidos por diferentes órganos del cuerpo, incluyendo los riñones. Estos “mensajeros” circulan por el torrente sanguíneo, regulando y controlando diferentes funciones del organismo, como la producción de glóbulos rojos, la absorción de calcio, y la presión sanguínea, todos ellos factores de gran importancia cuando se trata del cuidado de la salud. 

¿Cómo se puede cuidar la salud de los riñones?

Ahora que has logrado comprender la gran importancia de los riñones, es necesario conocer las diferentes medidas que puedes tomar para protegerlos y mejorar su funcionamiento. Diversos estudios recientes han descubierto que existe una gran variedad de alimentos y bebidas que pueden ayudarte a proteger y fortalecer tus riñones mediante la alimentación. 

A pesar de apuntar a pacientes con problemas renales, aquellas personas que tengan riñones saludables y quieran asegurarse de mantener su buena salud por muchos años más también pueden intentar realizar alguno de estos ajustes en su dieta. Sin embargo, mientras los especialistas recomiendan el consumo de potasio para personas con riñones saludables, los pacientes que sufren de alguna enfermedad renal deben evitar el consumo de alimentos ricos en potasio, ya que este mineral puede aumentar la sed y la necesidad de orinar. 

Además de tener bajos niveles de potasio, los siguientes alimentos te proporcionarán algunos de los nutrientes más beneficiosos para proteger y fortalecer estos órganos.

1- Arándanos 



Los arándanos son un súper alimento que puede ayudarte a desintoxicar tu organismo en una gran variedad de formas. Estos deliciosos frutos pueden ser consumidos en la forma de jugos naturales, con yogures, ensaladas de fruta o barras de cereales caseras. Además de ser una excelente forma de limpiar los riñones, los arándanos son una gran fuente de antioxidantes, vitamina C, y fibra. Su consumo ayuda a prevenir la formación de úlceras y bacterias en el tracto urinario, purificar la sangre, y combatir las bacterias nocivas en el estómago. 

2- Coliflor

La coliflor es otro de los alimentos con enormes beneficios para los riñones. Además de aportar enormes cantidades de fibra y vitamina C, este vegetal contiene compuestos que ayudan a neutralizar las sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. De hecho, los pacientes bajo tratamiento de diálisis suelen sustituir la papa por coliflor como parte de su dieta diaria. 

3- Ají morrón


Las personas que buscan proteger y mantener la buena salud de sus riñones pueden encontrar un excelente aliado en el ají morrón rojo. Este alimento tiene bajo contenido de potasio y enormes cantidades de fibra, vitaminas A, C, y B6, y un antioxidante llamado licopeno, que ayuda a proteger el organismo contra ciertos tipos de cáncer. Al neutralizar las moléculas nocivas en nuestro cuerpo, los antioxidantes permiten que los riñones desempeñen su tarea de forma efectiva. 

4- Hongos

Los hongos son una de las mejores fuentes naturales de vitamina D, un nutriente esencial para el buen funcionamiento de los riñones. De acuerdo con diversos estudios, la vitamina D ayuda a controlar las funciones renales, y prevenir las enfermedades que puedan afectar a estos órganos. La leche fortificada es otra de las opciones disponibles para aumentar los niveles de vitamina D. 

5- Manzanas



Al funcionar como agentes desintoxicantes, las manzanas son ideales para aquellas personas que quieren proteger sus riñones. Esta fruta te limpiar dichos órganos, sin aumentar la necesidad de orinar con frecuencia. Como si esto fuera poco, las manzanas son una excelente fuente de vitamina C y pectina, un compuesto que ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre. 

6- Agua

De acuerdo con los especialistas, un adulto promedio debe consumir unos dos litros de agua por día, dependiendo el nivel de actividad que mantengan durante el día. El agua es un factor esencial cuando se trata de purificar el organismo, ya que ayuda a eliminar toxinas y expulsar los desechos fuera del sistema de filtración de los riñones. 

7- Pomelo



Tu cuerpo necesita vitamina C para proteger el sistema inmune, y evitar la acumulación de bacterias nocivas, dos acciones que contribuyen con la tarea de los riñones. Al tener bajo contenido de potasio y azúcar, esta fruta es una excelente fuente de nutrientes para los riñones. 

8- Ajo

El ajo tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que te pueden ayudar a eliminar y controlar las sustancias nocivas acumuladas en tu cuerpo, contribuyendo al buen funcionamiento de los riñones. Si tienes complicaciones renales, el ajo puede ser una beneficiosa incorporación para tus comidas.

9- Repollo



El repollo está cargado de compuestos químicos que ayudan a desintegrar las moléculas nocivas que pueden provocar daños en tu organismo. Además de tener bajo contenido de potasio, el repollo es rico en vitamina B y ácido fólico, dos nutrientes especialmente beneficiosos para los riñones. 


10- Cebolla

Este vegetal posee químicos naturales que ayudan a procesar los compuestos grasos, para que los desechos derivados puedan ser expulsados del organismo. Por otro lado, estos poderosos antioxidantes naturales poseen minerales que intervienen en los diferentes procesos metabólicos. Al tener bajo contenido de potasio, las cebollas son ideales para pacientes con problemas renales. 

Fuentes:  yourkidneys y onegreenplanet


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20