Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 4 de agosto de 2015

Según los familiares de la niña Yamiletzi Uriana Ipuana, de 14 años, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habrían mencionado en un programa televisivo de una cadena nacional, que la menor se dedicaba a labores de prostitución.


El hecho suscitó una protesta que originó el sábado 1 de agosto, el bloqueo de la vía  Riohacha – Maicao.

El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso se reunió con los familiares de la menor y funcionarios de su gabinete para buscar una salida pacífica a la situación. Luego de observar detenidamente el programa en mención, pudieron constatar que hubo una malinterpretación de la información.

El gobernador José María Ballesteros Valdivieso; el Secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas Vanegas; de Asuntos Indígenas, Rosa Valdeblánquez; miembros de la Dirección Regional del ICBF, la Fiscalía y la Policía se reunieron con los padres de la menor Wayuu, con el fin de atender sus requerimientos y hacer el acompañamiento del caso.

El gobernador Ballesteros aseguró que la comunidad indígena recibirá atención especial de la Administración Departamental y otras instituciones, con el fin de que sus necesidades sean atendidas.

Así mismo solicitó al ICBF visitar la zona de asentamiento, con el objetivo de implementar diferentes programas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia Wayuu.

Como se recordará, Yamiletzy Uriana Ipuana, de 14 años fue asesinada en Riohacha el 25 de febrero de 2015, por dos hermanos pertenecientes a la etnia indígena Wiwa, residenciados en la capital del departamento de La Guajira.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20