Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 10 de julio de 2015

Desde el jueves 16 y hasta el sábado 18 de julio, los asistentes deliberarán en el Salón ‘Neimarú’, del Centro Cultural, sobre el entorno económico y social del departamento de La Guajira.


La convocatoria del VI Encuentro de Estudiantes Indigenas Wayuu, ‘Suchiimma’ 2015 está dirigida a profesionales, estudiantes de pregrado,  de los grados 10 y 11 de los centros educativos y etnoeducativos próximos a ingresar a la educación superior y la comunidad guajira en general.

El lema del evento es: "En la búsqueda de Bienestar Social seguimos trabajando desde el Fortalecimiento Cultural", traducido al  Wayuunaiki: ‘Achajaashii wamüinjira wanee washirü,o´unajiraa wanee  a´yatawaa katsünjatkat atuma wakuwaipa.

El encuentro durante sus 6 años de ejercicio académico, se desarrolla desde lo institucional, conducido por  la Asociación Colombiana de la Academia Guajira (ACAG) y el Comité Organizador (COEIWA).

El trabajo de la Asociación se articula con la secretaria de Educación del departamento de La Guajira y sus homólogas de los municipios de Riohacha, Maicao, Albania, Manaure y Uribia, la secretaría de Asuntos Indígenas del municipio y el departamento, la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes y la Universidad de La Guajira, desde la academia.

El VI Encuentro de Estudiantes Indigenas Wayuu es apoyado desde lo empresarial a través de Comfaguajira, Chevron, Fundación Cerrejon para el Fortalecimiento Institucional, Asociación Wayuu Araurayu, Organización Wayuu Painwashi, Fundacion Kootirrawa.

Es de resaltar que la convocatoria del evento muestra niveles de crecimiento, teniendo en cuenta la asistencia y participación de distintas delegaciones provenientes de los 15 municipios del departamento de La Guajira.

Conferencias y talleres sobre seguridad alimentaria, producción de ganado caprino como proyecto de desarrollo sostenible, manejo estatal y el Proceso de Concertación ante el Plan Nacional de Desarrollo, están en la agenda del evento.

Estos espacios serán manejados por expertos y conocedores de la temática, alternando los saberes sobre la educación, usos y costumbres ancestrales de la etnia Wayuu y las diferentes comunidades que habitan en el departamento de La Guajira.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20