Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 19 de julio de 2015

Un promedio diario de 120 usuarios atendió la Ruta del Consumidor en Riohacha durante los cinco días de estancia en la capital de La Guajira.


Durante los meses de julio y agosto, la “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en siete (7) municipios del departamento de la Guajira. La Unidad Móvil atenderá a los ciudadanos en Riohacha, Maicao, Uribia, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, trabajan conjuntamente en la Ruta del Consumidor, que a lo largo del 2015 ha venido recorriendo el país para brindar asesoría y orientación a los colombianos.

En la Unidad Móvil (bus) los guajiros podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y recibirán orientación en temas relacionados con consumo, registro de marcas y solicitud de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud, entre otros.

La “Ruta del Consumidor” inicia su gira por la Guajira donde prestará sus servicios en siete (7) municipios de las subregiones del departamento. El recorrido empieza el 14 de julio en Riohacha, allí abogados especializados en materia de protección al consumidor atenderán a la ciudadanía. Posteriormente seguirá su paso por Maicao, Uribia, Barrancas, Fonseca y San Juan del Cesar y finalizará las jornadas de atención el 8 de agosto en Villanueva.

Este proyecto que contribuye con la “desbogotanización” de las Superintendencias consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, el registro de marcas y solicitud de patentes de invención, los servicios públicos domiciliarios, el sistema nacional de salud, entre muchos otros temas.

A través de la “Ruta del Consumidor 2015” y su Unidad Móvil (bus) los guajiros podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Además se realizarán visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio de los municipios por parte de ingenieros especializados en estas materias.

Igualmente, en cada uno de los municipios, se realizarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de las respectivas alcaldías municipales, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

La Red Nacional de Protección al Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, invitan a la ciudadanía a ser partícipe de este proyecto y conocer los servicios y beneficios que traerá para la defensa de sus derechos como consumidores.

Guajira - Colombia Ubicación y Horarios:

Riohacha:
14, 15, 16, 17 y 18 de julio: Parque Padilla
8:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

Maicao:
21, 22, 23 de julio: Por confirmar
8:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

Uribia:
24 y 25 de julio: Por confirmar
10:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

Barrancas:
27, 28 y 29 de julio: Por confirmar
8:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

Fonseca:
30 y 31 de julio y 1 de agosto: Por confirmar
10:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

San Juan del Cesar:
3, 4 y 5 de agosto: Por confirmar
8:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

Villanueva:
6 y 8 de agosto: Por confirmar
8:00am a 12:00m y de 2:00pm – 4:00pm

Sobre la “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20