Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 20 de julio de 2015

*La lista la encabeza el fotógrafo español Borja Lázaro Herrero.

*Lazaro Herrero desapareció el siete de enero de 2014, cuando vacacionaba en El Cabo de la Vela, jurisdicción del municipio de Uribia.

*Una recién nacida es la segunda persona desaparecida.

*La pequeña desapareció el tres de julio del hospital ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Riohacha.

*La tercera persona desaparecida es un ciudadano de origen libanés, cuyo nombre no fue dado a conocer.

*La desaparición se registró en enero de 2015.

*En total son siete personas que están desaparecidas en eldepartamento de la Guajira.



Borja Lázaro Herrero, reportero gráfico originario de Vitoria, ciudad del País Vasco, residente en Luxemburgo, viajaba solo y desapareció después de compartir durante la noche del 6 de enero con otros turistas que se encontraban en el lugar, dejando todas sus pertenencias en el hostal.

Una recién nacida que desapareció el tres de julio del hospital ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Riohacha, es la segunda persona sobre la cual no se tiene ninguna información.

La bebé Wayuu, desapareció de una habitación del centro asistencial, a las ocho horas de nacida. Es hija de Francisco López Sapuana  y Luz Marina Castro Uriana.

Según Castro Uriana, una mujer de origen Wayuu, identificada como María Ipuana quedó al cuidado de la recién nacida cuando ella se aseaba en el baño.

La tercera persona desaparecida es un ciudadano de origen libanés, cuyo nombre no fue suministrado al momento de redactar esta información. El hecho se produjo en enero de 2015.



Jessuris López Martínez, una joven indígena Wayuu de 23 años de edad, Auxiliar de Enfermería que prestaba sus servicios en la EPS COOMEVA, es la cuarta persona desaparecida desde el siete de marzo de 2015.

Según sus familiares Jessuris salió de su trabajo con el mototaxista que usualmente la transportaba y fue vista por última vez en la casa
de su ex pareja, Juan Carlos Mercado López, de quien estaba separada desde hacía seis meses, quien le solicitó el favor de colocarle una inyección.

Es de resaltar que tres días después, el 10 de marzo de 2015,  Mercado López fue encontrado muerto en la Troncal del Caribe, a tres kilómetros del casco urbano de Riohacha.

Por su parte, Rosalba Epieyú, tía de Jessuris aseguró que la joven fue a la casa de Juan Carlos a recoger un dinero que él le entregaría, para los gastos de su hijo de tres años.

A su vez, Marlene López Crespo mamá de Juan Carlos informó que su hijo recibía amenazas contra su vida, a través de llamadas al celular.



El secretario de gobierno de Uribia, es la quinta persona cuyo paradero hasta el momento de escribir esta nota, se desconoce.

Rubén Almazo Monroy fue secuestrado el 12 de marzo, a las 7:10 de la noche, cuando varios hombres que se hacían pasar como Agentes del CTI lo interceptaron cerca de su residencia en el barrio ‘El Matadero’, de la capital indígena de Colombia.

De acuerdo a las versiones entregadas por los testigos del hecho, dos hombres descendieron de una camioneta mini Blazer y a la fuerza lo introdujeron al vehículo y se dirigieron a la vía que comunicaba a Uribia con Maicao, hacia una localidad conocida como Aitamana.



Mario Bayona Cano, empresario antioqueño residenciado hace muchos años en Riohacha, casado con la dama riohachera Josefina Palacio Aragón, es la sexta persona, cuyo paradero se desconoce.

Testigos afirmaron que cuatro hombres armados llegaron en una camioneta Toyota Fortuner color blanco a la finca de Bayona, localizada a cinco minutos de Riohacha y utilizando la fuerza lo subieron al vehículo donde se transportaron hacia un lugar desconocido hasta ahora por las autoridades en el departamento de La Guajira.

El hecho más reciente es el del joven Gian Carlos Mariotti, quien salió el domingo 12 de julio de su residencia, de acuerdo a las informaciones entregadas por sus familiares.

Este es el caso número siete de personas cuyos paraderos desconocen sus familiares y las autoridades en el departamento de La Guajira.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20