Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 1 de julio de 2015

Con una eucaristía concelebrada en la catedral 'Nuestra Señora de los Remedios', por el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Héctor Salah Zuleta y el Cura Párroco Jefferson de Jesús Ariza Ojeda, se inician los actos conmemorativos del 1 de julio en Riohacha.

El expresidente de Costa Rica, José María Figueres; cuatro ministros, 16 gobernadores de diferentes departamentos de Colombia, el director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Eladio Paredes; el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Miguel Roman; el ex Director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate, se encuentran en la capital guajira.


Fotografía: El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo durante la instalación de la conferencia, en el Centro de Convenciones 'Anas Mai'

Para conmemorar los 50 años de vida administrativa del departamento de La Guajira el martes 30 de noviembre se realizó en el Centro de Convenciones 'Anas Mai', la Conferencia de Gobernadores 'Retos del cambio climático y problemática del agua'.

El evento fue instalado por el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso; el alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo destacó durante la instalación de la conferencia, las obras realizadas en La Guajira, bajo el liderazgo del entonces ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Los resultados en algunas comunidades ya se comienzan a ver, somos conscientes que se necesita hacer muchísimo más en esa materia. Hoy los riohacheros tienen garantizado el servicio de acueductotodos los días las 24 horas”.

Según Cristo, se siente la angustia de la gente por la sequía y la falta del agua, y las circunstancia dolorosas que ha llevado a la muerte a niños Wayuu, por desnutrición y falta del agua. “Un solo niño que muera en La Guajira por la falta de agua es una noticia que duele y avergüenza y tenemos que trabajar para que esto no ocurra”.

Los Ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Medio Ambiente, Gabriel Vallejo; Vivienda, Luis Felipe Henao; Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; el Director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Eladio Paredes y el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Miguel Roman participaron en el panel sobre el análisis de las estrategias de intervención sectorial e intergubernamental para la gestión del recurso hídrico ante los efectos del cambio climático en Colombia, con la moderación del ex Director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate.

la agenda académica de la Conferencia  Nacional de Gobernadores,  que busca la firma de un gran acuerdo por el derecho al agua por parte del Gobierno Nacional y los mandatarios departamentales, contó con la participación del expresidente de Costa Rica José María Figueres y el Director de  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, quien trató sobre los “Avances en la articulación intersectorial para los procesos de adaptación y gestión del riesgo de desastres en cada región del país”.

Al evento convocado por la Federación Nacional de Gobernadores (FND) asistieron Carlos Arturo Rodriguez Celis, gobernador del Amazonas; José Facundo Castillo Cisneros, de Arauca; José Antonio Segebre Berardinelli, del Atlántico; Juan Carlos Granados Becerra, de Boyacá; Temistocles Ortega Narváez, del Cauca; Luis Alberto Monsalvo Gnecco, del Cesar; Efren Palacios Serna, del Chocó; Oscar Armando Rodríguez, de Guainía; José Octaviano Rivera, del Guaviare; Luis Miguel Cotes, del Magadalena; Segundo Raúl Delgad, de Nariño; Edgar Jesús Díaz Contreras, de Norte de Santander; Jimmy Harold Díaz, de Putumayo; Sandra Paola Hurtado, de Quindío; Carlos Alberto Botero, de Risaralda; Richard Alfonso Aguilar, de Santander y Roberto Jaramillo, de Vaupés.


Fotografía: Vestidos de blanco de izquierda a derecha el alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra; el diputado Jorge Magdaniel Rosado, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso y  de azul, el ex Representante a la Cámara, Jimmy Javier Sierra Palacio, durante la 'Noche de La Guajiridad', realizada al aire libre en las playas de Riohacha.

La Serenata a La Guajira denominada en el 2015 'Noche de La Guajiridad', fue otro de los eventos realizados el martes 30 de junio en el marco de las celebraciones organizadas por la administración departamental.

La 'Serenata a La Guajira' iniciativa del periodista y locutor Jairo Romero Ojeda (Q.E.P.D.), es un evento abierto y gratuito que actualmente es liderado por la gobernación de La Guajira. En su edición de los 50 años contó con el patrocinio de Chevron, Aguila, Cerrejón y otras empresas del sector privado, vinculadas al departamento.

La noche del martes 30 de junio, exponentes del folclor vallenato oriundos de diferentes municipios de La Guajira, se unieron para celebrar su quincuagésimo aniversario. Como invitado especial, actuó el grupo chocoano 'Chocquibtown'.

Un espectáculo folclórico cultural, inmerso en un recorrido musical a través de los 15 municipios del departamento de La Guajira, con luces multicolores y juegos pirotécnicos, enmarcaron 'La Noche de La Guajiridad', que se inició a tempranas horas de la noche del martes 30 de junio y se extendió hasta la madrugada del miércoles 1 de julio, con una multitudinaria asistencia, que se congregó en las playas de Riohacha.












Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20