Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 1 de julio de 2015

*La reinauguración se realizó el el 1 de julio de 2015.

*La Sala Interactiva Étnica del Gas está localizada en el Centro Cultural de La Guajira.

*El evento está enmarcado en la conmemoración de los 50 años de vida político administrativa del departamento de La Guajira.

* Nuevos recursos tecnológicos que permitirán a los visitantes adquirir mayores conocimientos sobre la producción de gas y la cultura Wayuu, fueron incorporados a la Sala Interactiva.





La apertura de la Sala Interactiva Étnica del Gas se realizó este miércoles 1 de julio a partir de las 4:30 de la tarde, en el Centro Cultural de La Guajira, ubicado en Riohacha.

Para la reinauguración de la Sala se incorporaron nuevos recursos tecnológicos que permitirán a los visitantes adquirir mayores conocimientos sobre la producción de gas y la Etnia Wayúu, uno de los asentamientos indígenas más numeroso que habita el departamento de La Guajira.

Dos pantallas interactivas, la presentación de videos sobre la vida, tradiciones y cultura de los Wayuu; el carnaval de Riohacha, uno de los más antiguos del Caribe colombiano y la producción de gas desde las plataformas de Chuchupa y Ballena, en zona rural del municipio de Manaure, son los elementos que enriquecerán el recorrido de los visitantes a través de la Sala Interactiva Étnica del Gas.

La exhibición de la danza 'El Pilón’, musica representativa del cancionero vallenato y Wayúu, serán otro de los atractivos que encontrarán nativos y turistas que realicen un recorrido por el lugar.

De acuerdo a las informaciones entregadas por la Oficina de Comunicaciones de la Asociación Ecopetrol – Chevron, en la ejecución del proyecto trabajó un equipo interdisciplinario conformado por antropólogos, historiadores y sociólogos de origen guajiro.

Es de resaltar que la Sala Interactiva Étnica del Gas funciona desde 2009 y es el único espacio de exposición integrada del proceso de producción, distribución y usos del gas natural, que se encuentra en el departamento de La Guajira. Para su realización requirió del esfuerzo conjunto de entidades público y privadas.

Con el apoyo de diferentes recursos visuales y lúdicos, los espectadores apreciarán la capacidad de operación de las dos plataformas en el mar, los pozos de perforación, las nuevas instalaciones de compresión, y en general, la compleja infraestructura que produce cerca de la mitad del gas natural que consume el país.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20