Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 18 de junio de 2015

Según el Comandante del Departamento de Policía Guajira, Coronel Alejandro Calderón Celis, la situación se presentó de la siguiente manera: 

Como un guion para novela, la historia tiene su génesis el mes de marzo del año 2015.



Jarrinson José Rodríguez Suescún alias ‘El pescado’ de 22 años, contactó a través de Facebook a una menor de 12 años, haciéndose pasar por un chico de su misma edad.

El hombre inició entonces un intercambio de imágenes denominados ‘Desnudos o sexting’.

Posteriormente Alias ‘El pescado’ contactó a la menor para exigirle tener relaciones sexuales a cambio de no publicar sus fotografías en las diferentes redes sociales, particularmente en una conocida como ‘Sextorsing’.

La niña de escasos 12 años presionada, accedió a los requerimientos del acosador.

Fue así como el 22 de marzo de 2015, 'El pescado' llegó a la residencia de la menor, aprovechando que se encontraba sola y la accedió carnalmente.

Pero, la historia no termina allí…

Alias ‘El pescado’ continúo extorsionando a la menor para que volviera a tener relaciones sexuales con él, con tan mala suerte, que la menor en esta oportunidad se negó a sus pretensiones.

Entonces Alias ‘El pescado’ la amenazó de muerte y esta vez publicó una de las imágenes, en su perfil de Facebook.

La situación fue conocida por los padres de la menor y dos hermanos mayores de edad.

Los familiares de la menor contactaron al abusador sexual, utilizando a alguien que hizo pasar por ella, y el 11 de junio citaron a Alias ‘El pescado’ en su residencia.



Sin saber lo que le esperaba Alias 'El pescado' llegó al lugar, donde fue amordazado, torturado y posteriormente lo empalaron para obligarlo a revelar su clave de acceso a Facebook.

Finalmente, después de lograr la clave de acceso al Facebook y extraer la información que confirmaba lo manifestado por la menor, fue entregado a las autoridades.

Teniendo en cuenta que no había situación de flagrancia, la persona fue dejada en libertad.

La Seccional de Investigación Criminal Guajira asumió la investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Articuladamente lograron recolectar importantes elementos materiales probatorios y así logran la captura de Jarrinson José Rodríguez Suescún Alias ‘El pescado’, por los delitos de abuso sexual con menor de edad.

Los familiares de la menor también fueron capturados por los delitos de tortura, secuestro y abuso sexual y ahora enfrentan una delicada situación judicial.

Este caso deja varias lecciones a los padres de familia y a los ciudadanos en general:
1. Los niños y niñas merecen todo el respeto. Ninguna persona debe tener relaciones sexuales con menores de edad.
2. Ninguna persona debe hacer justicia por su propia cuenta (ojo por ojo, diente por diente), sino debe dejar que la justicia opere por sí misma.
3. No es concebible por ningún motivo el no prestar atención a los cambios que los adolescentes realizan, saber que hacen con quien hablan, cuál es su rutina diaria. No es acosarlos es acompañarlos durante el crecimiento.
4. Acompañar y supervisar las acciones de los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales y aplicar los controles de rigor para evitar que se presenten situaciones que lamentar.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20