Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 18 de junio de 2015

*Con las obras se beneficiarán cerca de 500 personas de esa etnia, en el departamento de La Guajira.


*Los niños, niñas y adolescentes indígenas practicarán en la cancha entregada por MinDefensa, diferentes disciplinas deportivas.

*El Ministerio de Defensa a través de la Primera División del Ejército Nacional ha invertido cerca de 4.370 millones de pesos en obras ejecutados por Ingenieros Militares en los departamentos del Cesar y La Guajira.







La cancha múltiple para el resguardo indígena Achintikua fue construida por ingenieros militares, con una inversión de 200 millones de pesos realizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Los niños, niñas y adolescentes indígenas practicarán en la cancha entregada por MinDefensa disciplinas deportivas como el fútbol, baloncesto y boleivol.

Nos han recibido con los brazos abiertos y este es un orgullo para los soldados de la patria porque de esta manera llegamos a las zonas más apartadas y  nos damos cuenta que la gente nos necesita, esta es la labor de los ingenieros militares’, indicó el Teniente Coronel Ariel Cárdenas, Comandante del Batallón de Ingenieros.




Por su parte el Cabildo Gobernador Víctor Loperena expresó: "Gracias al Ejército Nacional por su colaboración con obras de beneficio social para un pueblo marginado como el Wiwa.

No tengo palabras para expresar la motivación que tiene la comunidad con la entrega de esta cancha por parte de los soldados, sobre todo que hoy tenemos una niñez más motivada“, indicó Loperena.




Al compas de la gaita, su baile tradicional y al ritmo de vallenatos, los niños Wiwa vestidos de blanco conmemoraron el trabajo de los soldados, héroes de la patria.

"Me siento muy contento y agradezco por este regalo, antes nos tocaba jugar en la arena ahora que tenemos este espacio podemos divertirnos. Es bueno que sigan construyéndonos cosas para nosotros sentirnos felices y cuando grandes poder salir adelante", expresó Juancho Bolívar Montero, un pequeño de la etnia Wiwa.

De acuerdo a las cifras oficiales, el Ministerio de Defensa a través de la Primera División del Ejército Nacional ha invertido cerca de 4.370 millones de pesos en obras que han sido ejecutados por los Ingenieros Militares en los departamentos del Cesar y La Guajira, considerados como los corredores de movilidad de las FARC, ELN y bandas criminales.

De esta manera el Ejército de Colombia llega a las comunidades indigenas,realizando obras de infraestructura vial, creando puentes de unión entre estos asentamientos y los distintos centros urbanos, donde las familias deben realizar diferentes actividades permanentemente.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20