Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 24 de mayo de 2015

Según las investigaciones, el mosquito apareándose evitaría la enfermedad

Son portadores de una bacteria que impide que el virus se desarrolle.



El apareamiento entre dos mosquitos puede ser el camino para reducir las cifras de dengue en el país.
Investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia (PECET) liberarán el próximo martes un grupo de mosquitos Aedes aegypti portadores de Wolbachia, una bacteria que impide la transmisión del virus del dengue a las personas. La liberación se hará por varios meses y el objetivo es lograr que la Wolbachia se establezca como antídoto natural.
“Con estos ensayos de campo esperamos que los mosquitos liberados se establezcan en el barrio París (municipio de Bello, Antioquia), se apareen con los mosquitos del barrio y pasen la bacteria de generación en generación. Una vez instalados los mosquitos en el lugar, en el largo plazo, podremos monitorear la reducción en la transmisión de la enfermedad”, indicó Iván Darío Vélez, director del proyecto de investigación: “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”.
La Wolbachia es una bacteria que solo vive dentro de las células de insectos. Se encuentra naturalmente hasta en el 60% de todas las especies de insectos, incluyendo mariposas, libélulas y moscas de la fruta, así como en muchas especies de mosquitos que pican a la gente, pero no transmiten la enfermedad. No está presente en el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
Según información del programa, la bacteria no representa ningún tipo de amenaza en la salud de las personas. “No es infecciosa y no puede transmitirse a los animales de sangre caliente, incluyendo seres humanos. No puede pasar de los mosquitos a las personas porque es demasiado grande para viajar por el conducto de la glándula salival del insecto cuando pica. Muchas especies de mosquitos portan de forma natural la Wolbachia, y estos comúnmente pican a las personas sin ningún efecto adverso”, explicó el investigador.
En 2010 se presentaron en Colombia 149.000 casos de dengue, uno de los índices más altos de América Latina. En lo que va corrido de este año, la Organización Panamericana de la Salud registra cerca de 34 mil casos probables del virus en Colombia. La enfermedad se presenta tanto en países tropicales como subtropicales, y a través de los años se ha expandido a más de 100 países del mundo, entre otros medios a través de decenas de miles de personas que se transportan a diario en vuelos comerciales. En el país el dengue es considerado como un grave problema de salud pública.
El proyecto, pionero en Colombia, hace parte de una iniciativa mundial que busca reducir la transmisión del dengue. Se inició a partir de un convenio con la Universidad de Monash (Australia), institución que ha financiado el proyecto. Escogieron al Pecet por contar con un equipo de investigación idóneo, con laboratorios y con toda la logística necesaria para consolidarlo con resultados positivos. A su vez, el Pecet invitó a la Universidad Nacional y la Universidad de Wisconsin.
¿Cómo se propagará la Wolbachia entre la población local de mosquitos?
La Wolbachia sólo se puede transmitir a través del proceso de reproducción de los mosquitos.  Cuando un mosquito portador Wolbachia macho se cruza con una hembra que no la tiene, los descendientes no tendrán la Wolbachia, sus huevos no eclosionarán; pero cuando una hembra portadora de Wolbachia se cruza con un macho que no tiene, los descendientes tendrán la Wolbachia. Así mismo, cuando un macho y una hembra con Wolbachia se cruzan toda su descendencia tendrá Wolbachia.
¿Por qué el estudio se adelanta en el barrio París?
El municipio de Bello fue el elegido para adelantar este estudio por presentar un alto número de casos de dengue en el departamento de Antioquia. Según la Universidad de Antioquia, las liberaciones de mosquitos solo se realizarán con el consentimiento de la comunidad y con el aval de las autoridades de salud y ambiente. Ya está el consentimiento de más de 5000 familias que aceptaron que se liberen los mosquitos cerca de sus casas.
¿Luego de las liberaciones estarán vigilantes a las situaciones de salud que tenga la comunidad?
Efectivamente, desde hace un año el proyecto dispone del servicio de consulta médica gratuita a pacientes con fiebre de todo el barrio. Un médico y una enfermera atienden los casos febriles, les toman muestras de sangre para diagnosticar el dengue y les brindan acompañamiento médico.

Este programa continuará luego de las liberaciones. Estaremos muy atentos a cualquier situación de salud que se presente. Sabemos que los casos de dengue se seguirán presentando, pero no porque lo adquieran en el barrio, sino porque el mosquito del dengue pica en el día y la persona puede haber sido picada en algún lugar diferente al barrio París. No van a desaparecer las situaciones de salud normales de la población que se presentan actualmente y tampoco tendrán nada que ver con nuestra investigación.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20