Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 27 de mayo de 2015


Exigir copias a carbón de documentos oficiales, en la lista.
Quedan pendientes normas de Minsalud.


Por:   | 
 
El presidente Juan M. Santos firmó ayer los 21 decretos únicos que tumbaron más de 10.000 normas arcaicas.
Foto: Presidencia

El presidente Juan M. Santos firmó ayer los 21 decretos únicos que tumbaron más de 10.000 normas arcaicas.
Al menos 10.000 normas obsoletas, algunas de las cuales estaban vigentes desde el siglo XIX, fueron derogadas por el Gobierno Nacional.

La Casa de Nariño comenzó una cruzada para depurar el ordenamiento jurídico colombiano, la cual inició al tumbar al menos 10.000 decretos de distinta naturaleza que –tras un análisis de su contenido– fueron reducidos a solo 21.

Entre las muchas cosas que se establecían, y cuya vigencia podía superar los 100 años de haberse decretado, se incluían temas como encomendar el día del maestro a San Juan Bautista de la Salle o exigir copias a carbón de documentos oficiales.

Esta primera fase cubrió 15 ministerios y 6 departamentos administrativos, y se estipuló que cualquier regulación adicional que se pretenda hacer tiene que ser complementaria a estos decretos únicos.

Esto fue lo que explicó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien desde la Casa de Nariño aseguró que con este paso se hace un “borrón y cuenta nueva”, porque “barremos con la dispersión y facilitamos enormemente la vida”.

Quedan pendientes las normas del Ministerio de Salud, todo lo que tiene que ver con la seguridad social, los tributarios y los aduaneros, materias que por su complejidad requieren más tiempo de análisis y trabajo, pero que esperamos tener compiladas a más tardar en noviembre”, precisó el Jefe de Estado.

Esta tarea se complementará con un proyecto de ley para que el Congreso tenga la facultad de dedicarse por lo menos seis meses a derogar leyes obsoletas y solo tramitar las que el país requiera para su estabilidad.

El ministro del Interior, Juan F. Cristo, dijo que la intención “es darles mayor seguridad jurídica a los colombianos y que haya menos vericuetos jurídicos”.
Esta tesis la respaldó el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que Colombia necesita un ordenamiento jurídico más claro.

EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20