CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 25 de mayo de 2015

Según la organización, estos actos tienen un 'carácter intimidatorio' contra la comunicador.

 
María Isabel Rueda fue citada por la Fiscalía para dar explicaciones sobre una entrevista realizada a Francisco Santos.
Foto: Archivo particular
María Isabel Rueda fue citada por la Fiscalía para dar explicaciones sobre una entrevista realizada a Francisco Santos.
Un fuerte rechazo expresó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) por la citación judicial que la Fiscalía le hizo a la periodista y columnista María Isabel Rueda por la entrevista al exvicepresidente Francisco Santos que se publicó en este medio, en septiembre pasado.
De acuerdo con la Flip, la citación hecha a Rueda para que se convierta en testigo en el caso de una demanda del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, contra Santos, es una “violación al secreto profesional de la periodista”.

En el pronunciamiento, la Flip dijo que Rueda le contó que la Fiscalía la llamó para pedirle que llevará el audio de la entrevista, por lo que la columnista se negó a asistir a la diligencia que está programada para hoy.
Frente a este hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa dijo que se comunicó con el ente acusador para conocer las razones de la citación, pero agregó que solo recibió evasivas y dilaciones, y ninguna respuesta.
De igual manera, esa organización expresó su “preocupación por las reiteradas ocasiones en las que la Fiscalía o la Policía, en el marco de sus investigaciones, piden la revelación de las fuentes periodísticas”.
Dijo que, en el último año, ha registrado más de una decena de casos de periodistas citados por la Fiscalía o por la Policía para que revelen información que han recogido durante su actividad periodística, muchas veces con el argumento de la “defensa nacional y la colaboración con la justicia”.
“Este tipo de actuaciones son violatorias de la garantía constitucional del secreto profesional, consagrado en el artículo 74 de la Constitución, según el cual es inviolable”, enfatizó.
Este rechazo se sumó al que hizo Nora Sanín, directora de Andiarios, en días pasados, quien consideró como un “exabrupto” el llamado a Rueda, ya que “la sola citación de un periodista, por razones de su oficio, ejerce un carácter intimidatorio”.
EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20