Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 29 de mayo de 2015

Fuerzas Militares enfatizaron en que pie de fuerza se debe mantener 'intacto' en esa etapa.

Por:   | 3:04 p.m. | 
26 de mayo de 2015

Foto: Foto: Archivo particular.
Dentro de las propuestas se destacó la de reformular el papel de los policías bachilleres.

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán realizó este martes un debate en la Comisión Primera del Senado sobre el papel de la Fuerza Pública en una posible etapa de posconflicto.

Durante el debate se escucharon diferentes propuestas sobre las funciones que deberían cumplir algunas fuerzas en caso de que se llegue a la firma del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc.

Sobre el tema, el General Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares afirmó:

"El pie de fuerza se debe mantener intacto porque si bien se logra el fin del conflicto, hay otros escollos que seguirán existiendo y que tienen que ser combatidos", enfatizó el oficial.

Desmilitarización de la Policía

Durante su intervención, Galán también planteó la posibilidad de que en el futuro y que se evalúe si debe permanecer en el Ministerio de Defensa o si debe pasar al del Interior.

En ese sentido, el General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, también presente en el debate, mostró su acuerdo con la "desmilitarización" de la Policía y dijo que esa institución también viene trabajando en su transformación para un eventual posconflicto.

"Avanzar en la desmilitarización de la Policía es perfecto. Hay que procurar que ojalá cuando las condiciones estén dadas, la Policía dé paso a una institución eminentemente más científica", dijo Palomino.

Dentro de las propuestas que se escucharon durante el debate estuvo también la reformulación de la existencia de los auxiliares bachilleres, quienes prestan su servicio militar en esa institución.

"Hay que replantear la existencia de los Auxiliares Bachilleres, es una figura que ha generado también esa pérdida de respeto en la Policía y es necesario evaluar si es necesario mantenerla o si vale la pena considerar su eliminación", afirmó Galán.

Su colega de 'la U', Manuel Enríquez Rosero, coincidió con Galán en esta propuesta.

"Uno ve que estos muchachos, que muchas veces por la necesidad de adquirir un requisito, llegan allá obligados. La Policía está haciendo esfuerzos por ser comprometida, pero se ve a estos muchachos que solo ven a qué hora se cumple el tiempo para salir de allí. Todos los actos que cometen ellos van en desmedro de la institución", afirmó Enríquez Rosero.

Tanto el General Rodríguez como el General Palomino, eso sí, fueron enfáticos en que todavía persisten amenazas a la seguridad de los colombianos que obligan a que las fuerzas se mantengan atentas a luchar contra las acciones de los grupos ilegales.

POLÍTICA



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20