Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 18 de mayo de 2015

Minvivienda sigue comprometido con la Alianza por el Reciclaje Inclusivo y celebró su día Internacional

minbarqrecicladores


Ministro de Vivivenda, Luis Felipe Henao Cardona, durante su más reciente visita a una de las bodegas de reciclaje en la ciudad de Barranquilla. Foto: René Valenzuela (MVCT)

  • La Alianza por el Reciclaje Inclusivo fue firmada en abril 22 de 2014 por entidades del orden público y privado.
  • Con dicha Alianza se desarrolló una estrategia nacional para reorientar la política de residuos sólidos.
  • El domingo 17 de Mayo se celebró el día Internacional del Reciclaje.

Bogotá D.C., domingo 17 de mayo de 2014. (MVCT).-  Hoy el mundo conmemora el Día Internacional del Reciclaje y en el marco de esta fecha, el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, ratifica su compromiso con el gremio de recicladores celebrando también que hace aproximadamente un año, se firmó con diferentes entidades del orden público y privado la Alianza por el Reciclaje Inclusivo, para promover una estrategia que facilite la recolección y disminución de la cantidad de residuos sólidos que van a rellenos sanitarios y el impacto que estos generan sobre el medio ambiente.

“Nos hemos trazado la meta de aumentar las tasas de aprovechamiento en el país, pasando del 15% al 20% de los residuos sólidos generados en los próximos cuatro años de Gobierno. Meta que sólo será posible si contamos con la participación activa de todos los colombianos desde la sociedad civil, los recicladores de oficio y las instituciones gubernamentales del orden nacional y local, en pro de una cultura ciudadana real de una adecuada gestión de residuos sólidos desde la separación en la fuente por parte de todos.”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

La Alianza para el Reciclaje Inclusivo se constituyó en una herramienta liderada por el Ministerio de Vivienda  para la articulación de planes, programas y proyectos adelantados por diferentes instancias del Gobierno Nacional en pro de la formalización y capacitación  de los recicladores, la promoción de acciones afirmativas dirigidas a esta población e iniciativas adelantadas por la industria nacional al realizar la sustitución de materias primas vírgenes por material reciclado.

“Vale la pena resaltar que el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Vivienda y Ambiente, ya ha adelantado avances como la expedición del Decreto 2981 de 2013, a través del cual se definieron los lineamientos para garantizar que la recolección y transporte de residuos sólidos se haga con los mejores estándares de calidad y que, en el caso de los residuos aprovechables sean remunerados vía tarifa, a la que podrán acceder organizaciones de recicladores que se formalicen”, afirmó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

De acuerdo con el ministro, el éxito de la reincorporación de materiales aprovechables a la industria permitirá asegurar la viabilidad socioeconómica de esta actividad y especialmente la dignificación de las personas y familias que viven del reciclaje.

El Ministerio de Vivienda también ha liderado una serie de reuniones con representantes de cada entidad y organizaciones de recicladores con el fin de conocer las necesidades de esta población y las diferentes herramientas que desde cada ente del gobierno pueden ser utilizadas en pro de su formalización e inclusión.

Igualmente los miembros de la Alianza para el Reciclaje Inclusivo, evaluaron diez municipios y esquemas asociativos territoriales, teniendo en cuenta el contexto y las oportunidades de trabajo colectivo entre las autoridades locales y organizaciones de recicladores para la formulación e implementación del PGIRS, se seleccionaron tres municipios: Valledupar, Área metropolitana de Bucaramanga y Popayán.

Se seleccionaron estos tres municipios, teniendo en cuenta los avances de los procesos de formalización de la actividad de aprovechamiento y la disposición de la administración municipal.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20