Villanueva y el origen de 'La Colita'

Recientemente se publicó y lanzó el libro 'El Rey de La Colita', del escritor villanuevero David Amaya Orsini, de cuya lectura surg...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 18 de mayo de 2015

La elaboración del mapa pesquero digital, es una de las herramientas más importantes elaboradas por el Proyecto 'Pesca Guajira' , para el desarrollo de la pesca artesanal en el territorio peninsular.



Fotografía: En el centro, la directora del proyecto 'Pesca Guajira', Emilsa Josefina Rojas Atencio, acompañada de algunos de los integrantes del equipo interdisciplinario que trabaja en la ejecución del programa.


El mapa pesquero digital, es una herramienta técnica sistematizada que permite visualizar estadísticas georeferenciadas a través de un computador y adquiere gran importancia porque en el  futuro las estrategias pesqueras pueden ser desarrolladas con mayor certeza y precisión impulsando la sostenibilidad de esta actividad económica en las costas guajiras.


La afirmación la hizo Emilsa Josefina Rojas Atencio, directora del  proyecto que impulsa mediante la creación de Asociaciones y el fortalecimiento de las ya existentes, la unidad del sector pesquero en las poblaciones costeras localizadas en los municipios de Riohacha, Dibulla, Manaure y Uribia.

“A la fecha hemos creado tres Asociaciones Municipales de Segundo Nivel", informó Rojas Atencio, y explicó: "En Riohacha creamos 'Apalanchi', que en Wayunaiiki significa 'Pescador'; en Manaure 'Jepirachi' que traduce 'Nordeste' y en Uribia 'Fain-Oulushi', 'Corazón de Pescador'.


La funcionaria indicó que se crearon más de 110 Asociaciones de Primer Nivel en los cuatro municipios costeros, 74 Asociaciones nuevas y se fortalecieron más de 40 Asociaciones de las ya existentes.


En lo que tiene que ver con las Unidades Económicas de Pesca (UEP's) se estableció que el 87% de las embarcaciones de los pescadores guajiros, necesitan algún tipo de reparación, observándose que un 43.08% de las lanchas, ameritan manteniemiento en el casco.


5.700 pescadores se capacitaron en manejo de GPS, Ecosondas, Artes Pesqueras, Manipulación y Comercialización del producto, aplicación de buenas prácticas, entre otros, fundamentales para el desarrollo y dinamización de la economía de estas comunidades de los municipios costeros del departamento.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20