Posted by : Entre Notas Rosa martes, 19 de mayo de 2015


Cambio de timoneles entre Ministerio de Defensa y embajada en EE. UU.


Juan Carlos Pinzón será embajador de Colombia en Washington; Luis Carlos Villegas, nuevo Mindefensa.


 
El hoy embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas (izq), será Ministro de Defensa en reemplazo de Juan Carlos Pinzón (der), que pasa de ministro de esa cartera a la embajada en EE. UU.
Foto: Archivo Particular
El hoy embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas (izq), será Ministro de Defensa en reemplazo de Juan Carlos Pinzón (der), que pasa de ministro de esa cartera a la embajada en EE. UU.
“Se va a hacer una especie de enroque que hoy quiero anunciar: el nuevo Ministro de Defensa será el doctor Luis Carlos Villegas, actual Embajador en los Estados Unidos. El doctor Juan Carlos Pinzón (actual ministro de Defensa) pasará a ser Embajador en Washington”.

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos este martes en horas de la tarde, en un nuevo cambio ministerial que realiza en su gabinete.

“Este cambio en el ministerio de Defensa va a hacer una transición normal y fácil. Va a haber un empalme mientras viene el doctor Luis Carlos, que se puede demorar algunas semanas”, agregó el Jefe de Estado al anunciar el cambio.
Sobre Pinzón, el Jefe de Estado hizo un recuento del trabajo que han consolidado entre ambos. 

“Fue viceministro durante todo el tiempo que estuve en el Ministerio de Defensa y compartió conmigo todos los éxitos que tuvimos. Y desde allá comenzamos y consolidamos el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares, de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía. Trabajo que continuamos, él como ministro de Defensa y yo como Presidente de la República”.

“Hoy podemos decir que tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia, en cuanto equipamiento, en cuanto a capacidad y en cuanto a resultados. Los resultados que tenemos hoy son resultados sin precedentes en nuestra historia”, agregó Santos, quien de paso calificó a Pinzón como “un compañero leal, inigualable, y que seguirá haciendo una labor ejemplar por el país”.

Pinzón es muy cercano al presidente Santos y durante el proceso de paz ha sido el funcionario del Gobierno con la voz más fuerte en contra de las Farc.
Fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Santos el 5 de septiembre del 2011, completando así más de 3 años y 8 meses como máximo jefe de la cartera de Defensa de Colombia.

Es economista de la Universidad Javeriana, con maestría, también en economía, en ese mismo centro de estudios. Tiene otra maestría en Políticas Públicas en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, como también estudios avanzados en relaciones internacionales y estudios estratégicos en la Universidad John Hopkins. En la Universidad de Harvard terminó estudios en ciencia y tecnología.

Comenzó en el Gobierno de Santos como Secretario General de la Presidencia (en 2010), aunque ya lo había acompañado como viceministro de Defensa cuando el hoy mandatario ocupó esa cartera.

Villegas, el nuevo Mindefensa
Luis Carlos Villegas, otra ficha de confianza del presidente Santos y quien pasará de la embajada norteamericana al Ministerio de Defensa, es abogado de la Universidad Javeriana. Tiene un máster en administración pública de la Universidad de París.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) desde 1996 hasta el año 2012, lo que le concedió una gran experiencia a nivel gremial.
En 2012 asumió como negociador plenipotenciario para el proceso de paz con las Farc, por nombramiento del presidente Santos. Un año más tarde, en noviembre de 2013, Villegas fue nombrado como embajador de Colombia en Washington.

Recientemente se dieron a conocer otros cambios en el gabinete del Gobierno Santos. El 11 de mayo pasado, durante un consejo de ministros, se oficializó la salida de Diego Molano Vega como jefe de la cartera TIC. Molano fue reemplazado por el exrepresentante a la Cámara David Luna, quien hacía parte del llamado ‘Equipo por Bogotá’, plataforma lanzada por Enrique Peñalosa para llegar a la Alcaldía de la capital del país. (Lea: El nombramiento de Luna, ¿un guiño a la campaña de Pardo?)

EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20