Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 11 de abril de 2015

¿La razón? Miembros de la comunidad Wayuu ‘Guarinai’ están en posesión de estos predios. Afirman y reafirman que son suyos.





Fotografías: Rosa Valdeblánquez Cordero, Isis Pulido redondo y Milagros Puente Vidal

Por este motivo, la secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira, Rosa Remedios Valdeblánquez Cordero se reunió con su homóloga del municipio de Riohacha, Isis Pulido Redondo; la Inspectora de Policía de Riohacha, Milagros Puente Vidal; representantes del Incoder, la Secretaría Municipal de Gobierno, la Personería Municipal, la Mesa de Diálogo y Concertación para el pueblo Wayuu y representantes de la comunidad Wayuu ‘Guarinai’, quienes manifestaron que los predios fueron vendidos por un indígena que no tenía derechos sobre los mismos.

Los nativos argumentaron además, como lo indica textualmente un boletín emanado de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de La Marina, que ‘hace más de 100 años habitan en esos predios, ubicados en la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta.

Aseguran que allí están enterrados sus ancestros y precisamente ese cementerio es la evidencia que ellos están dispuestos a presentar para demostrar su propiedad ante la ley’.

Los integrantes de la comunidad ‘Guarinai’ afirmaron que si este impedimento no existiera, de ninguna manera estarían de acuerdo con la construcción de la cárcel en ese lugar, porque en las inmediaciones habitan diferentes comunidades Wayuu.

La afirmación dio lugar a un debate entre las partes:

Representantes de las distintas instituciones que participaron en la reunión aseguraron que mirando la situación de esta manera, la cosa se complica, pues en su gran mayoría los terrenos ubicados en las afueras del municipio, están en posesión de diferentes comunidades Wayuu.

Fue así como la Titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Guajira, Rosa Valdeblánquez, convocó a un funcionario del Ministerio del Interior, para dirimir la situación.












Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20