Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 20 de abril de 2015

El movimiento internacional Scaling Up Nutrition (SUN) tiene como propósito fomentar la nutrición infantil en diferentes países del mundo.

De esta manera el Grupo Éxito, a través de su Fundación y la estrategia Gen Cero, se convierte  en la primera entidad colombiana en hacer parte del movimiento internacional.

Es de resaltar que 54 países, 52 multinacionales y 80 empresas locales, forman parte de una alianza instituida para mejorar la alimentación y la nutrición de 80 millones de niños en el mundo.

Se trata de un respaldo a la gestión que se viene realizando a través de Gen Cero, una iniciativa de país que tiene como meta que al 2030 ningún niño sufra de desnutrición crónica en Colombia.

Como un reconocimiento al trabajo que actualmente se realiza para erradicar la desnutrición crónica en Colombia, el Grupo Éxito y su Fundación Éxito fueron admitidas a la red de negocios del movimiento internacional SUN (Scaling Up Nutrition). 

Este logro obedece principalmente a la gestión realizada a través de la estrategia Gen Cero (generación cero desnutrición), cuyo modelo de atención se enfoca en los primeros 1.000 días de vida de los niños, incluyendo el período de gestación, lactancia y los 2 primeros años del bebé.

Esta es la primera vez que una institución colombiana integra dicho movimiento, el cual está conformado por 54 países, 52 multinacionales, 80 empresas locales y más de 800 ONG que trabajan coordinadamente para propiciar ambientes más saludables, priorizando en sus agendas de trabajo el derecho a la alimentación y la importancia de una adecuada nutrición desde el comienzo de la vida de todo ser humano.

2El  Grupo Éxito y su Fundación están liderando un enfoque muy novedoso para erradicar la desnutrición infantil. Valoramos enormemente la oportunidad de aprender del trabajo que realizan con las comunidades para garantizar su correcta nutrición', aseguró Jonathan Tench, coordinador global de la Red de Negocios del Movimiento SUN.

'El trabajo que adelanta la Fundación Éxito para convocar a diversos actores del sector público y privado, para erradicar la desnutrición infantil, será fundamental para transformar la situación del país y alcanzar las metas previstas para la Asamblea Mundial de la Salud, en el 2025 (reducir en 40% el número de niños menores de cinco años con desnutrición, reducir en 50% la anemia en las mujeres en edad reproductiva, aumentar un 50% la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y reducir en 30% el bajo peso al nacer, entre otras', comentó.


Tanto SUN como la Fundación Éxito buscan reducir la desnutrición crónica en los menores de cinco años, disminuir el porcentaje de niños con bajo peso al nacer y prevenir el sobrepeso en esta población.

Scaling Up Nutrition pretende generar alianzas entre gobiernos, empresas, sociedad civil, donantes, universidades y científicos, comprometidos con la nutrición de una forma sostenible y equitativa. En América Latina hacen parte de esta red: Perú, Guatemala, El Salvador y Haití.

Esta es una oportunidad para que el gobierno colombiano también se vincule al movimiento. Con la participación en el movimiento SUN, Colombia podrá acceder a la información de otras experiencias en la lucha contra la desnutrición y enriquecerse de las técnicas, políticas y prácticas de sensibilización para promover alianzas que ayuden a solucionar a esta problemática.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20