Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 18 de abril de 2015

.     El joven se encontraba en el Centro de Atención Integral para Menores de La Guajira, sindicado de participar en la violación y muerte de una niña Wayuu.

.     La captura la realizaron soldados de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, miembros de la Policía de Infancia e integrantes de la Fiscalía General.

 Valledupar, abril 17 de 2015. El adolescente se fugó el 5 de abril del CAIMEG en la ciudad de Riohacha, junto a otros tres menores que ya habían sido aprehendidos por las autoridades.

Las investigaciones adelantadas permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía el fugitivo, motivando que soldados del Batallón de Artillería Número 10 ‘Santa Bárbara’, desplegaron de inmediato la operación militar denominada ‘Armagedón’.

La captura se registró en el corregimiento indígena Machín, localizado en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, al sur del departamento de La Guajira.


Como se recordará, el joven y su hermano de 19 años conocido en el mundo delictivo con el alias de ‘Geño’, son señalados del crimen de la indígena Wayuu Yamiletzi Uriana Ipuana, de 14 años de edad.

El cuerpo de la pequeña tejedora de mochilas, fue hallado en un lugar enmontado con evidentes señales de maltratos físicos y abuso sexual.

Los informes de inteligencia e investigación indican que los hermanos Córdoba Mindiola, son miembros de la comunidad indígena Wiwa y trabajaban como coteros en el mercado público en la ciudad de Riohacha.

El día de los hechos, estos, se habían despedido de la fiesta de cumpleaños a la que asistieron en el barrio ‘Hugo Zúñiga’, del municipio de Riohacha, cuando percibieron que la nativa caminaba sin compañía por el sector. Aprovecharon su estado de indefensión para someterla, obligándola a ingresar a una vivienda abandonada donde según los reportes de Medicina Legal fue golpeada, accedida sexualmente y estrangulada.

El 14 de marzo los presuntos implicados fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, pero 21 días después, el menor infractor se fugó del centro de reclusión junto a otros tres menores, que fueron apresados en distintos sectores de Riohacha.

‘De esa fuga solo faltaba aprender a este menor. Hoy está nuevamente tras las rejas y con fuertes medidas de seguridad para evitar que se repita este hecho.

Les damos un parte de tranquilidad a los familiares de la niña asesinada. Ahora las autoridades del caso se encargaran de que purguen las penas correspondientes y merecidas por los delitos de homicidio agravado, acceso carnal abusivo agravado y fuga de presos’, dijo el Brigadier General Jorge Enrique Navarrete Jadeth.
 
El oficial aprovechó la oportunidad para invitar a los habitantes de La guajira y el Cesar para que sigan marcando las líneas de atención 146 y 147 y suministren información oportuna que permita trabajar en la neutralización de los delincuentes y criminales que pretenden perturbar la paz, tranquilidad y seguridad en esta jurisdicción.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20