Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 18 de marzo de 2015

La acción la adelantaron miembros de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).
La información se conoció 27 meses y 8 días después de la muerte del funcionario.


El Corregidor Idilson Bermúdez Redondo fue asesinado de 12 impactos de arma de fuego, por sus denuncias en contra del accionar del Clan Úsuga.

El hecho se registró el 9 de diciembre del 2012, cuando Bermúdez Redondo salía de un oficio religioso en una iglesia evangélica en Río Ancho, corregimiento de Dibulla, municipio localizado al noroccidente de la capital del departamento de La Guajira.

Como resultado de la investigación de la SIJIN se materializaron cuatro órdenes de captura contra las siguientes personas:

Rafael Domingo Murillo García alias "Chuchón" , de 37 años de edad. Capturado en el kilómetro 3 en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de la Mesa en el departamento del Cesar. Esta persona fue el encargado de ordenarle a alias “Lenteja” ubicar los sicarios para que cometieran el asesinato de Bermúdez Redondo.

Otoniel Olivo de la Cruz  alias “Viejo Otto” de 60 años de edad, a quien se le hizo efectiva la orden de captura en la calle 24 con carrera 17ª barrio Alcázares de Santa Marta. Se le sindica de ser el encargado de asistir logísticamente a los sicarios en su vivienda en el corregimiento de Rio Ancho, donde se reunieron otros integrantes de la organización para planear  y organizar el homicidio. En su vivienda se escondieron los homicidas, guardaron las armas antes y después del registrarse el asesinato.

Henry Ramos, de 36 años conocido con el alias de "Lenteja", quien fue capturado en la carrera 70 con calle 23, barrio San Francisco de Itagüi Antioquia. Se le señala de ser el encargado de recibir la orden de cometer el homicidio contra el Corregidor y ubicar los sicarios que cometería el hecho que conmocionó a la comunidad asentada en esa jurisdicción municipal.

Edwin Enrique Oviedo Marroquín de 26 años de edad, conocido con el alias de "Harold" o "Trinche", capturado en la ciudad de Bogotá. Este individuo está señalado de ser el sicario encargado de ejecutar el homicidio contra el ex corregidor de Rio Ancho.

Las cuatro personas capturadas eran integrantes de la banda criminal Clan de los Ùsuga, y en su contra pesaba ordenes de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con tráfico fabricación y/o porte de armas de fuego.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Especializada 50 Contra el Crimen Organizado, donde se les notificó su reclusión en un centro carcelario.

El Comandante de la Policía Nacional en La Guajira, Coronel Alejandro Calderón Celis, resaltó la importancia de la información que brinda la comunidad para lograr esclarecer los delitos y contribuir a que los casos no queden en la impunidad.

El oficial  del organismo oficial confirmó así mismo el compromiso de la institución al trabajar responsablemente por la seguridad y convivencia del pueblo guajiro en general.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20