Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 4 de marzo de 2015

El secuestro se produjo el domingo 1 de marzo, día en el cual la comunidad de Uribia conmemoraba la fundación de su localidad.

De acuerdo a las informaciones emanadas del Departamento de Comunicaciones de la Décima Brigada Blindada y el Departamento de Policía Guajira, el hecho se produjo 48 horas después del secuestro, en inmediaciones de la comunidad indígena Kaowuamana, en el kilómetro 92 vía al cerro de La Teta.

Ocho personas armadas ingresaron al hotel de propiedad de Zuluaga Duque, quien se encontraba en compañía de varios familiares y amigos, y abordaron un vehículo con una ruta desconocida.


Así se describe la situación, en los boletines de la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar, departamento del Cesar y el Comando de la Policía Nacional en el departamento de La Guajira.

KMOA/ 290
11: 30 Hrs

Ejército rescató a comerciante secuestrado en Uribía, Guajira

*Las tropas prestaron asistencia humanitaria al plagiado quien fue encontrado encadenado con signos de maltrato.

Riohacha, marzo 03 de 2015. La oportuna acción militar que permitió el regreso a la libertad del comerciante Luis Eduardo Zuluaga Duque de 55 años, se presentó en zona rural del municipio de Uribía, donde tropas del Gaula Guajira del Ejército, en medio de una delicada y efectiva maniobra, garantizaron la vida del ciudadano, quien fue rescatado tras 48 horas de secuestro en inmediaciones de la comunidad indígena Kaowuamana, en el kilómetro 92 vía al cerro La Teta.
El plagio se registró el pasado primero de marzo, cuando ocho sujetos encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en un hotel propiedad de Zuluaga Duque, obligándolo a abordar un vehículo con rumbo desconocido luego de amarrar y amordazar a amigos y familiares.
Luego de conocerse el secuestro en el municipio de Uribía, de inmediato tropas de la Décima Brigada adscritas a la Primera División del Ejército Nacional, fueron desplegadas en operaciones terrestres y áreas que permitieron cercar rápidamente a los secuestradores y así lograr pronto el rescate.
Durante las acciones de presión realizadas por las tropas, en una operación de registro y control militar de área, soldados lograron establecer que el automotor utilizado en el hecho fue abandonado e incinerado en el sector de Cuatro Vías, Maicao. Siguiendo esta pista, con el apoyo de las labores de inteligencia de la Policía Nacional, se obtuvieron informaciones que permitieron que soldados llegaran al sitio ubicado en la Alta Guajira donde los secuestradores habían abandonado a la víctima quien fue hallado encadenado con signos de maltrato físico y psicológico. 
“Damos un parte de victoria a los familiares del señor Zuluaga Duque, lo hemos devuelto salvo al seno de su hogar, ahora, continuamos en el cumplimiento de nuestro deber como soldados de la patria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. Así lo manifestó el Brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth.  
El comerciante rescatado por las tropas recibió asistencia humanitaria, en lo que se le realizó una revisión médica y psicológica que permitiera establecer su estado de salud tras el plagio.
A esta hora soldados de la Primera División del Ejército Nacional continúan la ofensiva militar en toda el área para dar con los responsables de este secuestro y neutralizar otras acciones criminales que pretendan realizar en contra de la población civil.

ANNP: 03 de Marzo  2015

Boletín de Prensa 052

Operación conjunta entre Gaula Policía y Militar logra rescate de comerciante

Luego de un trabajo conjunto entre Policía y  Ejército Nacional, se logra ubicar y regresar sano y salvo al seno de su hogar al ciudadano Luis Eduardo Zuluaga Duque, de 55 años.

Riohacha- La Guajira. Luego de conocer la desaparición el pasado fin de semana de este ciudadano que reside en el municipio de Uribia, se desplegaron todas las acciones para lograr su ubicación y posterior liberación.

El grupo Gaula de la Policía Nacional en conjunto con el Gaula Militar del Ejército Nacional, logran el rescate y regresar a esta persona a sus familiares luego de ser hallado.


El Comando de Policía Guajira, agradece de manera puntual a toda la comunidad por el suministro de la información que nos permitió encontrar esta persona, es vital- aseguró el señor coronel Alejandro Calderón Celis- reconocer lo importante que resulta el trabajar de la mano con las instituciones del estado, no dar espacios a los delincuentes, por el contrario seguir con esta tónica para erradicar toda expresión delictiva.





















Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20