Posted by : Entre Notas Rosa martes, 10 de marzo de 2015

El martes 17 de marzo vence el plazo para la actualización y ajuste del manual de funciones y competencias laborales para entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional


• El Decreto 1785 de 2014 incorpora una novedad en relación con la fijación de los requisitos académicos de los empleos públicos para los distintos niveles jerárquicos, que deben ser incluidos en los manuales de funciones y competencias.

• Para las entidades del orden territorial, el plazo de ajuste del manual de funciones y competencias laborales vence el 1 de junio de 2015, de acuerdo con el Decreto 2484 de 2014.
El señalamiento de los núcleos básicos del conocimiento permite que aquellas personas que ostentan títulos académicos no tradicionales puedan acceder de una manera más fácil a la provisión de un empleo público.
El Departamento Administrativo de la Función Pública informa a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que el próximo martes 17 de marzo del 2015, vence el plazo para la actualización y ajuste del manual específico de funciones y competencias laborales, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 1785 del 2014.

“La actualización de los manuales de funciones tiene un término de seis meses, el cual se vence este martes 17 de marzo de 2015. Esta situación obliga a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional a tener para esa fecha su manual debidamente ajustado”, explicó Fernando Berrío Berrío, Director de Desarrollo Organizacional de Función Pública Audio.

El pasado 18 de septiembre del 2014, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1785 por el cual “se establecen las funciones y los requisitos generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de los organismos y entidades del orden nacional”, con el fin de facilitar a las entidades de la Rama Ejecutiva Nacional, la provisión de empleos públicos.

En esta oportunidad, se incorpora una novedad en relación con la fijación de los requisitos académicos de los empleos públicos para los distintos niveles jerárquicos. Anteriormente, se debía tener en cuenta la formulación de programas académicos y ahora la modificación de los manuales debe enfatizar en el señalamiento del núcleo básico del conocimiento.

“Esto nos permite que aquellas personas que ostentan títulos académicos no tradicionales, que son los que de manera ordinaria hemos venido manejando en el manuales específicos de funciones y de competencias laborales, puedan acceder de una manera más fácil a la provisión de un empleo público, bien sea mediante la celebración del concurso, o la provisión del empleo bajo las figuras de encargo o nombramientos provisionales. Esta herramienta va a flexibilizar el acceso a los servidores públicos o a los particulares a un empleo público”, señaló el Director de Desarrollo Organizacional.

Esta actualización del manual de funciones y competencias laborales debe ser realizada por las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y publicada en la página web de cada organización. Para las entidades del orden territorial el plazo vence el 1 de junio de 2015, de acuerdo con el Decreto 2484 de 2014.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido acompañando desde hace varios meses a las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional con el fin de brindarles asesoría técnica para ajustar y modificar sus manuales específicos de funciones y de competencias laborales en el marco del Decreto 1785 del 2014. De igual manera, recomienda, asesora, capacita y apoya a todas las entidades en este tema y aclara las inquietudes sobre la aplicación de dicha norma.

Este acompañamiento se ha hecho a través de varias charlas y capacitaciones que se han realizado a las entidades del orden nacional que lo han solicitado. Así mismo se han desarrollado chats temáticos sobre el tema, a través de la página web www.dafp.gov.co.

Con esto la Función Pública pretende que todos los organismos cobijados por el Decreto antes señalado cumplan con los plazos establecidos para el ajuste e implementación de sus manuales de funciones y competencias laborales.

La Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.








Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20