Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 20 de marzo de 2015

La Casa de la Cultura ‘Juana Barros’, del municipio de Manaure en La Guajira fue rehabilitada y dotada por el proyecto 'Espacios de Vida'. 


La iniciativa de Colombia Humanitaria y MinCultura tiene como objetivo reconstruir la infraestructura cultural que fue afectada por el fenómeno de la Niña 2010 - 2011.

Con la intervención del inmueble cultural se realizaron trabajos de reforzamiento estructural (reemplazo de las columnas) ajustados a los parámetros de la norma de sismo resistencia NSR10 y se acondicionó un salón múltiple para el desarrollo de actividades culturales de música y danza.

Así mismo, se mejoró la biblioteca con el apoyo de la Biblioteca Nacional, entidad que realizó la clasificación de los libros que se dotaron.

También se construyeron accesos para circulación de personas en situación de movilidad reducida y baterías sanitaras, y se ajustó la plazoleta de la entrada al inmueble, con el fin de permitir un punto de encuentro entre el salón múltiple y la biblioteca.

El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social que, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la creación de un plan de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y políticas culturales, la apropiación del espacio recuperado y la generación de acuerdos con la Administración Municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Este espacio posibilita el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y educativas, para fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de esta comunidad, permitiendo la construcción de la equidad y paz del país.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20