Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 23 de marzo de 2015

Las conocí un viernes 20 de marzo, día en que inició el Festival 'Francisco 'El Hombre', en Riohacha, mi tierra natal. 




El escenario no podía ser mejor: La Calle Primera o Avenida 'La Marina'. Llegaron procedentes de Valledupar para asistir como invitadas al foro concierto 'Las Mujeres en el Vallenato', promovido por la Asociación Evas & Adanes, liderada por mi gran amiga, la psicóloga y escritora Fabrina Acosta Contreras.

Durante la exposición, Carolina y María Silena con la autoridad que da el conocimiento, muy seguramente por su formación profesional y musical, manejaron el tema del foro con elegancia, naturalidad, soltura y elocuencia, mostrando que tienen el don de la palabra, además del talento y la inspiración musical.

Estas jóvenes nacidas en Villanueva, 'Tierra de Cantores y Cuna de Acordeones' del departamento de La Guajira, saben muy bien dónde están paradas. Los tacones, ni por un instante las hacen vacilar. Sus faldas y vestidos resaltan aún más su feminidad.

Carolina, la promesa guajira del canto vallenato tiene sus raíces en una dinastía de poetas, compositores, músicos y cantantes: Esto lo prueban y comprueban su señor padre Isaías Celedón Cotes, en orden alfabético compositor, periodista, poeta, psicólogo y deje de contar.

Es prima de Daniel Celedón Orsini, Jorgito Celedón y otras estrellas que iluminan el firmamento vallenato y se han abierto paso a través de una gran dosis de sacrificio, entrega y un arduo trabajo, en el mundo musical.

A María Silena Ovalle López la música también le corre por las venas y en su familia el vallenato es una tradicion. Ella es una acordeonera que se proyecta con su carisma y talento a ocupar un sitio de honor en el panorama musical. Desde los 11 años comenzó como dice ella, 'a necear los instrumentos. La Guitarra y el acordeón fueron mis preferidos, pero pudo más mi amor por el acordeón'.

Según sus propias palabras, primero desea sobresalir en su región, después en su país para luego traspasar los límites y fronteras y darse a conocer en el mundo entero, sobre todo ahora en la época de la bien llamada y bienvenida globalización.

Masilena como muchos la llaman por cariño, ha realizado trabajos musicales con Daniela Castillo, una joven paisana suya y con 'El Mono' Zabaleta. Sus estudios universitarios los combina con una intensa preparación musical, porque el acordeón para ella más que un arte, es una parte importante de su vida y la música definitivamente está muy ligada a sus sentimientos y a su personalidad.

 'No pienso dejar la música. Deseo salir adelante y me estoy preparando intensamente para ser una de las mejores acordeoneras de mi región'.

Para María Silena tocar acordeón como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas: 'Muchas personas nos apoyan por nuestra condición de mujer y porque son conscientes que lo hacemos muy bien. Otros opinan que el acordeón es cuestión solo de hombres y según ellos, las mujeres allí no tienen nada que hacer', indicó.

Lo que se lleva en la sangre no se puede negar: La dinastía de Coristas en su familia confirman su condición de folcloristas. Su papá Saúl 'Chon' Ovalle, es Corista de la agrupación de Iván Villazón; 'Mire' Ovalle, Corista del siempre recordado Cacique de la Junta, Diomedes Dionisio Díaz Maestre; 'Chiche' Ovalle, Corista del Binomio de Oro, en la época de Rafael Orozco.

Hija de Silena López García y Saúl 'Chon' Ovalle, María Silena a sus 19 años, es una joven segura de si misma y de lo que quiere. Cuando desea algo, trabaja, se prepara y lucha para lograrlo.

Así son estas jóvenes: soñadoras, pero con los pies bien puestos sobre el piso. María Silena sueña con hacer algo diferente en el universo musical 'Deseo tocar algún día con Shakira', dijo, soñando con los ojos bien despiertos.

Por su parte Carolina sueña con ser una persona exitosa en todos los aspectos. Este viernes 27 de marzo de 2015, realizará el lanzamiento de su primer producto musical 'Te Juro que No', en la ciudad de Valledupar.

Contactos de María Silena Ovalle: 
Manager: +57316 333 92 52 - +57 (314) 836 53 05
Managermsol@hotmail.com 
You Tube: Ma Silena Ovalle 
Instagram: masilenaovalle
Twitter: @masilenaovalle 
Facebook: Ma Silena Ovalle

Contactos de Carolina Celedón: 
Correo: carolinaceledon@hotmail.com 
Facebook: carolina celedon 
Instagram:@carolinaceledon 
Twitter: @caroceler

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20