Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 16 de febrero de 2015


Cada vez más personas deciden trabajar en proyectos sueltos, y no atados a un contrato que les consume tiempo completo como en un empleo tradicional.
No en vano los llamados trabajos ‘freelance’ han irrumpido en el mercado para ofrecer independencia, posibilidad de ganar más dinero y mayor libertad.


Mauro Mora, embajador de Nubelo.com en Colombia (plataforma de contratación a distancia con presencia en América Latina), explica que “el teletrabajo o trabajos tipo ‘freelance’ no es trabajar en pijama desde la cama. Se tiene que cambiar la mentalidad y la cultura para que las empresas y personas avancen en este tipo de mercado”, dice el embajador de Nubelo Colombia a Kienyke.com, que cuenta con 30.000 personas inscritas y alrededor de 3.000 empresas ofertando proyectos laborales en el país.
La mayoría de las ofertas laborales de Nubelo están enfocadas en traducción, diseño gráfico, diseño web, flash, diseño de logos y periodismo digital. Aunque la idea es que cada vez se sumen más profesionales y proyectos. “Para este 2015, la meta es duplicar  el número de empresas interesadas y que hagan mínimo dos ofertas de proyectos”, explica Mora.
Aunque en Colombia cada vez más personas y empresas optan por este mercado laboral, Mora explica que aún falta un cambio cultural, sobre todo en el asunto de confianza para incrementar en número de empresas oferentes de proyectos y profesionales interesados.
Mauro Gomez
Mauro Mora, embajador de Nubelo.com en Colombia. 
Sin embargo, este tipo de empleo no es para todo el mundo, Freelancer.com, explicó a SoyEntrepeneur.com, sitio web especializado en el mercado de freelancing, subcontratación y crowdsourcing para los pequeños negocios,  que pasar a la autonomía después de muchos años trabajando en relación de dependencia, puede significar un cambio vertiginoso para el que se debe estar preparado.
Además,el profesional ‘freelance’ requiere mucha planificación y auto-motivación.
Estas son las recomendaciones para quienes deseen optar por conseguir una oportunidad en esta modalidad, dadas por Freelancer.com.
Determinar cual es su mejor habilidad
Elegir correctamente el área de habilidad, un nicho que sea único y se pueda agregar valor. En otras palabras,  si  usted estudió o le apasiona el diseño gráfico, céntrese en esa actividad, especialícese, capacítese, innove, mejore dentro de la misma.
Cuanto más único en un determinado rubro o habilidad/profesión, más posibilidades de entregar trabajos de calidad y, por lo mismo, más opciones de ser contratado.
Focalizarse en una actividad
Este punto es importante para los profesionales ‘freelance’. Intente posicionarse en su habilidad y no se ramifique innecesariamente. Nadie sabe de todo, todo el tiempo. No intente aplicar en hacer trabajos de diseños y al mismo comprometerse en una campaña de marketing digital, así crea que pueda cumplir con todas las obligaciones.
Abarcar áreas por fuera de sus verdaderas habilidades solo harán perder tiempo, dinero y calidad.
Superar a sus competidores
El precio no es la única variable. Imponerse objetivos, ordenarse, mejorar los tiempos, innovar y entregar los trabajos a tiempo, lo hará mas confiable, creíble y aceptado para realizar determinados trabajos por encima de su competencia.
No hay riesgo de perder el dinero o el trabajo realizado
Uno de las principales obstáculos es el asunto de confianza, sobre todo en Colombia. Sin embargo, Nubelo.com asegura que se tiene un sistema que permite que el dinero que ofrecen las empresas por cada proyecto, quede en depósito en la plataforma. De esta forma, se asegura el pago para el trabajador ‘freelance’. “No hay riesgo que el trabajador pierda el trabajo realizado. Todo depende del cumplimiento y las condiciones con el contratante”, explica Mauro Mora.
Seleccionar bien cada oferta de trabajo que recibe
Evite las ofertas que suenen prometedoras y demasiado buenas para ser verdad. No tenga miedo de decir “No” a los proyectos cuestionables.
No tiene que trabajar con cada cliente que se presente. Si en los primeros días esto parece un lujo, los malos clientes no son buenos para su negocio. Van a ser esos clientes los difíciles de trabajar y no defenderán del todo sus servicios. Van a minar su energía y atentar contra el bienestar de ser un ‘freelancer’.
Valorizar su tiempo y esfuerzo
Haga valer su trabajo: familiarícese con los precios o costos actuales para evitar que sea engañado o inducido a trabajar por poco dinero.
Por ejemplo,  la mayoría de clientes potenciales no tienen  ninguna pista sobre lo que pasa en el trabajo de diseño, especialmente en el área de diseño web. Ellos  podrán saber mucho de su negocio, pero poco de la web. Y no debería ser una sorpresa que no tengan idea acerca de lo que en realidad vale desarrollar un sitio en Internet.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20