Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 8 de enero de 2015



Bullets resultados Plan Fronteras para la Prosperidad 2014


A. Resultados Plan Fronteras para la Prosperidad

·         El PFP en el año 2014 continuó contribuyendo con el desarrollo social y económico de las fronteras de Colombia, mediante la implementación de 145 proyectos de impacto social y económico, en los sectores de desarrollo económico, gobernabilidad, salud, educación, agua y saneamiento, energía, cultura, deporte y medio ambiente. Estos proyectos tienen un valor total de $31 mil millones, de los cuales el PFP aportó $9.500 millones de su proyecto de inversión, y beneficiaron a los habitantes de 70 municipios, de los 13 departamentos de frontera.

B. Documento conpes “Prosperidad para las Fronteras de Colombia”

·         La Cancillería – a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación – DNP estructuró una nueva política de fronteras que quedó consignada en el documento Conpes 3805, “Prosperidad para las Fronteras de Colombia”. Esta política pública, fue presentada y aprobada el 10 de mayo por el Presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cúcuta y define mediante 5 objetivos estratégicos una hoja de ruta para el desarrollo social y económico con carácter diferencial de las zonas de frontera. Para su ejecución se cuenta con 3.4 billones de pesos.

·         Entre los aspectos más importantes de esta política de frontera se concibe la  estructuración e implementación de un “Plan de Cierre de Brechas y Convergencia Regional”  para las Fronteras, formulado desde un enfoque diferencial territorial, étnico y cultural. La Cancillería a través del PFP destinará recursos para la construcción de este plan en el año 2015.
·         Por otra parte, El pasado 2 de julio se realizó la primera sesión de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo Fronterizo, que hace parte de la institucionalidad creada por el Conpes, y reglamentada mediante el decreto 1030 de 2014. Esta reunión fue presidida por la Canciller María Ángela Holguín y contó con la participación del Ministro de Hacienda, la entonces directora del Departamento Nacional de Planeación, la Secretaria General de la Presidencia de la República, la Viceministra encargada de las funciones del Ministro del Interior y 12 de los 13 gobernadores de frontera; dentro de las conclusiones importantes de esta reunión se destaca la instrucción de la Comisión para que se instalaran las 7 Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras, con el fin de que a partir de estos espacios, surgieran insumos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
·         De acuerdo con las instrucciones de la Comisión Intersectorial, entre el 24 de octubre al 7 de noviembre de 2014 se instalaron las 7 Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras. Como producto de las mesas de trabajo desarrolladas en las 7 Comisiones, se obtuvieron lineamientos estratégicos orientados a los 5 objetivos específicos del Conpes, que fueron entregados al Departamento Nacional de Planeación en aras de que sean incluidos en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. En estos espacios participaron 342 personas representantes de 27 entidades del sector público, privado y de la sociedad civil. De los 13 gobernadores y 77 alcaldes de frontera, participaron 8 gobernadores y 19 alcaldes.
C.   Bullets Planes Binacionales 2014

I.              Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador -Colombia

·         En la Declaración Presidencial del Gabinete Binacional del 25 de Noviembre de 2013 se enfatizó en la necesidad de implementar un Plan Binacional de Integración Fronteriza que permitiera avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema, y mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza. En este sentido los Presidentes instruyeron al Departamento Nacional de Planeación  -DNP- y al Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de Colombia, y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-SENPLADES y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por parte de Ecuador, a construir una herramienta de planificación con unos ejes temáticos, políticas binacionales e indicadores y metas definidas conjuntamente.

·         En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Social de Ecuador - SENPLADES estructuraron la versión 1.0 del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador- Colombia 2014-2022, cuyo lanzamiento se realizó en el Tercer Gabinete Binacional realizado el 15 de diciembre en Esmeraldas, Ecuador.

·         El Plan contiene políticas binacionales, 14 indicadores y metas en los ejes de equidad, cohesión social y cultural, seguridad integral y movilidad humana, complementariedad productiva y comercial, conectividad e infraestructura, sustentabilidad ambiental.

II.            Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Colombia-Perú

·         En atención a la declaración de Presidentes del 11 de febrero de este año, los dos Cancilleres suscribieron el 29 de agosto en Bogotá y el 4 de septiembre en Lima el “Acuerdo para la implementación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza entre la República de Colombia y la República del Perú” mediante el que se crea la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza - CBZIF - como un mecanismo binacional para la definición de lineamientos y la coordinación de acciones y proyectos relacionados con la superación de la pobreza y la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en la frontera común.
·         La CBZIF está compuesta por los Cancilleres de Colombia y Perú, y los gobernadores del departamento de Amazonas y Putumayo, por parte de Colombia, y el presidente regional de Loreto, por parte de Perú. La presidencia de la CBZIF contará con dos órganos de apoyo; a. Secretaría Ejecutiva: b. Comité Local de Gestión.

·         En el trabajo conjunto que se ha realizado entre las dos Cancillerías mediante el Plan Fronteras para la Prosperidad, por parte de Colombia y la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza por parte de Perú, se han identificado 4 ejes estratégicos para el desarrollo de proyectos: i. equidad, cohesión social y cultural; ii. conectividad e infraestructura; iii. articulación productiva y comercial; y iv. fortalecimiento del Estado. Así mismo se ha identificado un banco de proyectos e iniciativas para ser implementadas en la primera fase 2014-2018.

·         El 22 de septiembre en Lima se realizó la primera sesión de la Secretaría Ejecutiva de la CBZIF compuesta por el para Plan Fronteras para la Prosperidad, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

I.              Esquema de abastecimiento de bienes de la canasta básica familiar para la comunidad Wayuu de la Alta Guajira

·         En agosto de 2014, los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron y posteriormente validaron con la comunidad indígena Wayuu de la Alta Guajira, un esquema que permite mantener de forma fluida el intercambio de productos de la canasta básica familiar para esta comunidad indígena con el ánimo de atender la emergencia de escasez.

·         Venezuela habilitó un centro de acopio en Cojoro, para la venta de alimentos que beneficien a las comunidades Wayuu de la Alta Guajira. Tienen a disposición 200 toneladas de alimentos semanales que pueden ser comprados por las comunidades

·         El esquema consiste en que 60 transportistas, seleccionados por las autoridades tradicionales indígenas Wayuu, carguen en el centro de acopio de alimentos establecido en Cojoro, Venezuela, y distribuyan en las comunidades de la Alta Guajira haciendo recorridos atendiendo cada una de las rancherías de acuerdo al registro poblacional suministrado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres -UNGRD- (15.546 familias y 124.368 personas en total).


·         En Cojoro, los sábados, domingos y lunes a partir del 30 de agosto, se venden a los transportistas, en pesos colombianos, 19 productos de la canasta básica familiar y de aseo a precios accesibles. Este esquema que inició su operación el 30 de agosto de 2014, ha permitido la distribución de 125,571 toneladas de alimentos con los que se garantiza el abastecimiento de bienes de la canasta básica familiar a 9.974 familias, es decir alrededor de 79.630 personas de 14 de los 17 corregimientos del municipio de Uribia.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20