Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 16 de enero de 2015


Siete sindicatos conforman el nuevo comité administrativo, órgano que tiene la responsabilidad de la dirección diaria de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Sindicatos de América Latina y el Caribe reflexionaron sobre violencia contra periodistas, mecanismos de protección, condiciones de trabajo y negociación colectiva.

Con las elecciones de la nueva directiva concluyó el Congreso Internacional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  “En defensa del periodista, en defensa del periodismo”,  realizado en Ciudad de México.

En el certamen se ratificó a Celso Augusto Schröder  de  FENAJ, Brasil como presidente;  en tanto en la Vicepresidencia, se eligió a Dolores Fleitas, FATPREN,  Argentina; en la Secretaria de Acción Política y Gremial , Adriana Hurtado, FECOLPER Colombia;  en la Secretaria de Derechos Humanos, Zuliana Lainez, ANP Perú; como  Secretario de Finanzas, Domingo Vargas, FENATRAMCO, Chile;   Secretaria de Administración y Actas,  Grettel Von Herold- Costa Rica; y Secretario de Asuntos Profesionales y capacitación, José Guzmán Beato,  República Dominicana.

Además, se eligió  en la Secretaria de Prensa y Comunicación a Fernando R. Olivas, SNRP, México;  en la Secretaría de Genero, Filemón Medina, Panamá; y como vocales  a Jacky Marc, de Haití;  Marco Ruiz de Venezuela, y Santiago Ortiz, de  Paraguay.

En el marco del Congreso, las y los delegados de nueve sindicatos participantes, reflexionaron sobre condiciones de trabajo y negociación colectiva de los periodistas, así como también aspectos relacionados con la seguridad de los periodistas en América Latina y el Caribe.

Con relación a la violencia de periodistas, causó profunda preocupación que en la región los casos de asesinatos y amenazas a los periodistas se encuentran en total impunidad.

 “No hay, a la fecha, ningún crimen contra periodista esclarecido”, los mecanismos de Protección que funcionan en países como en Colombia y México no son suficientes para salvaguardar la integridad de los periodistas, ni funcionan de forma articulada con otras entidades estatales. La autocensura se constituye en un mecanismo de protección al que los comunicadores están recurriendo con mayor frecuencia para no poner en riesgo sus vidas y las de sus familias; la precarización laboral es cada vez más alta y la concentración de medios condiciona el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información plural.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), es una organización regional adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que trabaja especialmente por la defensa y protección de los derechos sociales y económicos de los trabajadores periodistas, así como del derecho al libre ejercicio de la profesión periodística y el respeto ilimitado a la libertad de expresión como derecho fundamental de la persona humana.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20