Al menos 225 muertos por el terremoto de 7,1 grados que ha sacudido México

Tomado de  lavanguardia.com Hay al menos 39 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país Un fuerte  ...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 14 de enero de 2015

La declaratoria la hizo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo  y está motivada en la proliferación del virus del chikunguña, la sequía y la erosión costera.


Alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra
El Alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra presidió la sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo donde unánimemente y a través de la modificación del Decreto 073 del 2014, se declaró la Alerta Roja en Riohacha ante el aumento en los casos de la fiebre chikunguña la sequía y la erosión costera en algunos sectores de esta capital. 

La Secretaria de Salud Municipal, Adriana Arregocés Ariño indicó que en los diferentes sectores e instituciones académicas del municipio de Riohacha se implementarán las estrategias diseñadas en el marco del programa denominado Misión Posible. 

En la ejecución de ‘Misión Posible’ trabajarán miembros del Batallón Cartagena, la Policía Nacional, voluntarios de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Corpoguajira, del Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’, las empresas de servicios públicos ‘Interaseo’, ‘Asaa’ y estudiantes de último grado de bachillerato de las distintas instituciones educativas de la capital del departamento de La Guajira.

¿Qué es Misión Posible? 


Mosquito transmisor de la fiebre chikunguña
Este Plan consiste en intensificar el trabajo social para eliminar los criaderos de mosquitos en cada una de las viviendas del municipio, para ello se realizarán visitas casa a casa, charlas de concientización, entrega de folletos y campañas de recolección de inservibles, para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

La sequía: Otro motivo para declarar la Alerta Roja en Riohacha


Sequía en La Guajira
Así lo decidió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, debido a la temporada de sequía que se presenta actualmente en La Guajira, como efecto del Fenómeno del Niño.

Teniendo en cuenta la situación, se implementarán diferentes estrategias para mitigar los efectos de la sequía que en el 2014 afectó las cosechas, causó la muerte de animales y escasez de alimentos.

La Dirección Municipal de Gestión del Riesgo a cargo de Belkis Deluque Díaz, diseñó un Plan de Contingencia que comprende la ejecución del programa ‘Rancherías Saludables’, dirigido a las comunidades indígenas.

La administración municipal a través de esta dependencia  transportará y distribuirá agua en vehículos cisterna según rutas y prioridades establecidos por la Dirección de Servicios Públicos en la zona urbana, rural e indígena al tiempo que  entregará alimentos al sector ganadero afectado por la sequía.

De acuerdo a las informaciones entregadas, se implementarán proyectos productivos para las familias que han perdido sus medios de trabajo, como resultado de la prolongada temporada seca en el departamento de la Guajira.

La recuperación de molinos de viento para extracción de agua en las comunidades indígenas, se emprenderán jornadas de capacitación a las comunidades sobre el cuidado y aprovechamiento de las fuentes de agua, son otro de los objetivos de la administración municipal.

En todo el municipio de Riohacha, se realizarán operativos para controlar conexiones fraudulentas a la tubería de conducción de la bocatoma hacia la ciudad y se realizará una intensa campaña a través de los medios de comunicación para socializar la importancia del ahorro y uso eficiente del agua y la energía.

La Erosión Costera: Tercera causa que motivó la declaratoria de Alerta Roja en Riohacha


Aspecto de las playas en el barrio Luis Antonio Galán
Los barrios ‘José Antonio Galán’, ‘Nuevo Faro’ y ‘Marbella’, son los sectores donde están afectados más de 14 mil habitantes, por el fenómeno que se registra por el efecto que produce el mar en el talud.

La Alerta Roja se declaró con el propósito de alertar a instituciones del nivel departamental y nacional para buscar soluciones que lleven la tranquilidad a estos sectores de Riohacha.

Deider Valdez, director de Medio Ambiente del municipio expuso  ante la plenaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la situación, y señaló posibles soluciones a la problemática de la erosión costera en estos sectores de Riohacha. 






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20