Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 19 de enero de 2015


“Tengo la certeza de que no hay hombre más libre que un reportero”: Julio Scherer García

Con ese tipo de frases tan taladrantes, recordaremos al mítico fundador de la revista Proceso, quien la madrugada del 7 de enero se nos adelantó en el viaje sin retorno. Según informó Proceso alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista víctima de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales y en abril, cumpliría 89 años.

Es claro que Julio pertenecía a una escuela periodística de oficio, que se hizo en la marcha, en el campo de batalla, aquella a la que llamamos muchas veces la ‘Vieja Escuela’, pero también aquella que forjó el camino que muchos otros recorrimos décadas después.

No se equivoquen, el periodismo en México nunca hubiera sido lo mismo sin Don Julio Scherer García y su agudo sentido por comunicar. Muchos le criticaron, otros tantos lo quisieron crucificar; incluyendo entre sus principales detractores a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz {1964-1970} y Luis Echeverría {1970-1976}, éste último quien se presume orquestó el complot de su salida del diario Excelsior, el 6 de junio de 1976, pero que justo fue el percutor para que junto con decenas de compañeros de aquel diario fundara el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976, y que aún hoy en día es uno de los más directos y contestatarios.

Ni Santo, ni Demonio, como muchos nos lo quisieron vender, Julio fue de manera sencilla y directa un hombre apasionado por el periodismo y las letras, y justo como lo menciona su magna creación en la edición de hoy; nunca dejó la actividad reporteril. Incluso El 7 de diciembre de 2014, un mes antes de su muerte a los 88 años, publicó su último texto a propósito del fallecimiento del también periodista y escritor, su amigo, Vicente Leñero.

¿Será que con la partida de estos contundentes personajes, el periodismo en México esté condenado al servilismo y el silencio opresor de la clase política y los intereses mezquinos de unos cuantos que ejercen el abuso del poder?, colegas periodistas y comunicadores, lectores en general, ahí nos quedamos todos con la tarea de que eso no suceda…
In memoriam Julio Scherer Garcia (1926-2015)

Por Jeancarlo Aldana

URL: http://colaper.com/magazin/?p=2650

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20