En Riohacha: Cuatro personas muertas y dos lesionadas con armas de fuego en 24 horas

Dos personas muertas y una lesionada por impactos de armas de fuego, dejó un enfrentamiento registrado la noche de este lunes 18 de septiem...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 2 de diciembre de 2014

La Titular de la Secretaría de Salud de Riohacha, Adriana Arregoces Ariño dirigió un llamado de alerta a la comunidad riohachera con el objetivo de prevenir los casos de chikunguña en la capital del departamento de La Guajira.


Para tal fin, la funcionaria lidera una campaña pedagógica de prevención para erradicar el mosquito transmisor del entorno doméstico y laboral.

Arregoces Ariño indicó que el mosquito transmisor se cría en aguas limpias por lo que se debe tener control en el manejo y conservación del agua que se utiliza para el abastecimiento del hogar.

Algunos de los mecanismos para evitar la proliferación del mosquito ‎Aedes aegypti  y ‎Aedes albopictus, transmisores de la enfermedad, son:

- Mantener los tanques y albercas debidamente tapados. 

- Eliminar los inservibles tales como botellas, llantas y materas. 

- Controlar los depósitos de basuras y mantener los solares libres de malezas. 

Sobre la incidencia del dengue y el chikunguya, investigaciones adelantadas por especialistas de la Universidad Nacional indican que estas enfermedades presentan baja mortalidad, sin embargo es más factible morir a causa del primero, que del segundo. 

Así lo explicó Jorge Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

En conversación con la Agencia de Noticias de esa Universidad Nacional, Cortés señaló que en el caso del chikunguña, ampliamente conocido en África y Asia, los vectores son los mosquitos del género Aedes (generalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus), los cuales pueden transmitir otros virus, entre ellos el dengue. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20