Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 3 de diciembre de 2014

La presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Alergología pronunció una conferencia en la Facultad de Biología de la Universidad de León


ULE/DICYT Alicia Armentia Medina, presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica (SCLAIC) y jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), ha pronunciado una conferencia sobre las alergias profesionales en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE).

La charla se centró en aquellas profesiones que más alergias profesionales presentan en Castilla y León, la sintomatología más habitual, los métodos de análisis y las posibles soluciones que hay para estas dolencias. También, los asistentes pudieron preguntar sus dudas y comentar sus casos particulares.

Las enfermedades de naturaleza alérgica constituyen un problema de salud pública a nivel mundial según la WAO (World Allergy Organization), y no sólo suponen una merma de la calidad de vida de las personas que la sufren, sino que también suponen un importante coste para el sistema sanitario y laboral, ya que se traducen en bajas laborales, menor rendimiento en el trabajo, etc.

Las alergias relacionadas con el mundo laboral suponen además una problemática adicional, puesto que es difícil relacionar directamente el origen laboral de dicha alergia, y suele ser un proceso largo y complejo. Alicia Armentia explicó que “los síntomas de las alergias laborales suelen ir empeorando a lo largo de la semana y posteriormente mejorar en época de descansos o vacaciones, aunque los enfermos suelen cronificar con el tiempo los síntomas y mantenerlos en cualquier momento”.

Los síntomas más habituales que se presentan son rinitis, asma, dermatitis de contacto, disneas, conjuntivitis y sensibilidades químicas. En cuanto a las pruebas más habituales que se realizan, se trata de: test prick, espirometrías, análisis de broncodilatación y pruebas de provocación, además de test in Vitro.

Estudio sobre las alergias en universitarios

En el marco de un estudio de prevalencia de alergias respiratorias de la población trabajadora de la ULE, mañana martes se llevarán a cabo pruebas gratuitas al personal de administración, servicios, docente e investigador que haya expresado su deseo de participar en el estudio.

Durante el curso 2013-2014, dentro del programa ULE-REUS que lleva a cabo la Universidad de León como miembro del Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular – E3 Los horizontes del hombre, se realizó un estudio sobre la prevalencia de alergias respiratorias en alumnos universitarios de León.

El estudio fue pionero a nivel nacional y europeo, ya que tanto en las pruebas cutáneas como en las de inmunoglobulina E (IgE) específica se utilizaron anticuerpos policlonales. 

Los resultados pusieron de manifiesto que, de los 271 estudiantes que participaron en este estudio, el 48’7 por ciento padecía alergia a uno o varios de los mencionados alérgenos. 

Esta cifra corrobora el gran incremento de las alergias respiratorias que se está produciendo en las últimas décadas y se anticipa a la previsión futura en alergias respiratorias, que la Unión Europea ha establecido en un 50 por ciento para el año 2050.

Actualmente se ha visto que, si bien las alergias respiratorias tienen un fuerte componente genético y se suelen manifestar en la infancia-juventud, mucha población adulta está presentando síntomas alérgicos de forma espontánea.

Por esta razón, y durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, se pretende ampliar dicho estudio al resto de la comunidad universitaria no estudiantil (trabajadores de la Universidad de León (PAS y PDI). Esto permitirá tener una visión más clara del verdadero porcentaje de población afectada de polinosis.


Este estudio será llevado a cabo por médicos especialistas en alergología del Hospital de León, en colaboración con el grupo de Aerobiologia del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, y la ULeREUS de la Universidad de León. Las pruebas serán gratuitas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20