CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 19 de diciembre de 2014

                                   
                                     Sistema de Información Turística (SITCAR)

Cartagena de Indias lista para recibir turistas para temporada del 20 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015

Plan integral para el manejo de la temporada por parte de todos los estamentos de la ciudad.









Cartagena de Indias, diciembre 19 de 2014. Entre el 20 de diciembre y el 20 de enero llegarán a Cartagena de Indias alrededor de 210 mil visitantes entre nacionales e internacionales, teniendo en cuenta los que llegan por vía aérea y en cruceros.

El Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, dijo que se dispuso un plan conjunto para recibir a los turistas que lleguen durante esta temporada y para ello el Distrito, la Policía, la Armada, los operadores de turismo, los hoteleros, y todos los prestadores de servicios, se encuentran coordinados para hacer de esta temporada un éxito para la ciudad y también para los visitantes.


“Contamos con un plan integral para garantizar durante esta temporada la prestación de servicios turísticos de la mayor calidad, así como la menor afectación de la vida de la ciudad durante la misma”, sostuvo Vélez.

Por su parte, Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, dijo que "se espera un incremento en la llegada de turistas a ciudad, que figura como uno de los destinos mas apetecidos del Caribe para recibir el año nuevo”.

“Entre el 20 de diciembre y el 20 de enero podrían arribar en vuelos internacionales 23.400 pasajeros, lo que representa 10.5 por ciento más que hace un año, cuando llegaron 21.147”, sostuvo Zully Salazar.

Por su parte, Corpoturismo estima que los pasajeros que arribarán en vuelos nacionales serán aproximadamente 157.000, una cifra similar a la de la temporada anterior, y los que arribarán a bordo de 25 cruceros, serán 34.000, según datos de la Sociedad Portuaria.

En las fechas señaladas, también se espera un incremento del 5 por ciento en el ingreso de vehículos a la ciudad, ya que se calcula la llegada de unos 118.000; Esto implica alrededor de 20.000 vehículos adicionales circulando en la ciudad respecto al promedio anual.





Según la Presidenta de Corpoturismo, también habrá un mayor tráfico de pasajeros hacia los territorios insulares. “Calculamos que el tráfico hacia las Islas del Rosario, será de alrededor de 70.500 personas saliendo desde el Muelle La Bodeguita, el único autorizado para el zarpe de embarcaciones de turismo hacia éstas”, indicó.

Sobre la ocupación hotelera, Salazar dijo que no se conoce una cifra exacta dado que los turistas dejan para último momento la realización de las reservas, pero afirmó que podría estar en niveles similares a la de la temporada de fin de año de 2013, que se ubicó entre el 90 y el 85 por ciento.

El Alcalde Dionisio Vélez recordó que uno de los principales motores de la economía local es el turismo, e hizo un llamado para que tanto cartageneros, como visitantes, tengan un comportamiento adecuado en la ciudad durante la temporada, ya que de ella se deriva el principal sustento económico para una buena parte de las familias de la ciudad.

Algunas de las medidas tomadas en conjunto en la ciudad para hacer frente a la temporada son:

                               Plan de  seguridad y control del espacio público:
ü  Refuerzo del pie de fuerza de toda la jurisdicción de la policía metropolitana de Cartagena con más de 200 efectivos

ü  Coordinación con la Policía de Turismo y el Muelle Turístico la Bodeguita para el control de salidas ilegales desde muelles no autorizados y a los vendedores ambulantes de paquetes turísticos no autorizados

ü  Establecer controles en el Muelle la Bodeguita para garantizar una optima prestación de los servicios turísticos de acuerdo con el decreto 0412

ü  Puntos de control en la entrada de Bocagrande y vía al mar (pasando el que está a la altura del Club de Suboficiales, a Las Américas, debido a desvió que se está haciendo por el túnel)

                              Control de vendedores ambulantes y comercio informal:

ü                                 Control de ventas ambulantes en el Muelle La Bodeguita.

ü Coordinación de operativos de Control de las ventas informales en las playas y Centrohistórico, en especial almuerzos en días de cruceros

                                                         Control ambiental:

ü                                           Coordinación con los consorcios de aseo
A Actividades de mantenimiento, limpieza, recolección de arena, evacuación de troncos y escombros en las playas

P                           Plan educativo para evitar la contaminación de la zona insular a través de la sensibilización de operadores turísticos para el cuidado de especies marinas "No contamine el coral"
P
P                     Plan especial de recolección en plazas, calles y monumentos del centro histórico.
E
                             Extensión de frecuencias y horarios en la recolección de basuras de zonas turísticas y coordinación del mismo para garantizar la recolección en el sector de Playa Blanca

                       Alumbrado publico en las zonas de centro histórico, en especial zona del Parque de La Marina (parqueo de coches), Avenida Venezuela y Blas de Lezo y demás zonas que se identifiquen con deficiencia de iluminación.

  Jornadas de Lavado (incluido corredores libre y muelle La Bodeguita)

                                          Programas de prevención y control:

ü                                Control a tránsito de bicicletas en zonas históricas

ü  Control a operadores turísticos para garantizar el cumplimiento de acuerdos (parqueos en Castillo San Felipe y Pierino Gallo)

                                         Plan de descongestión vehicular:

ü  Operativos permanentes de control en la entrada de Bocagrande, India catalina, Puente Román

ü  Habilitación del corredor de doble sentido abordeando la playa en el sector de crespo garantizando la iluminación de la zona

                         Implementación de operativos de control de tráfico vehicular:

ü  Control en el CAI de la entrada de Bocagrande para garantizar el parqueo fuera de Bocagrande (Chambacú)

ü  Revisión de carroza de coches

ü  Difusión de Pico y Placa que aplica a la temporada, con garantías para los automotores que entran a la ciudad con 2 horas a partir del último peaje)

                                                     Control en playas:

ü  Demarcación de zonas de parqueo en Blas El Teso control

ü  Control de estacionamiento permanente en el Muelle La Bodeguita  con énfasis los fines de semana

ü  Continúa pico y placa para Cartagena, la cual se desea hacer extensiva a Barú
ü  Controles de tránsito vía Barú

                                        Control operación turística marina:

ü  Operativos de control de muelles y zonas de zarpe de embarcaciones turísticas.

ü  Operativos de visita e inspección a embarcaciones menores que transiten por las áreas asignadas para turismo para verificación de medidas de seguridad acuerdo lo reglamentado al  transporte de pasajeros

ü  Disposición de unidades permanentes en la bahía, Islas del Rosario (Barú, Cholón, Punta Iguana, Playa Blanca y las demás islas),

ü  Dispositivo de monitoreo y control  con 2 lanchas (1 permanente en cholón y otra itinerante entre playa Blanca y el oceanario).

ü  Controles en playas a Jet Sky  en playas de Bocagrande

ü  Dispositivo de monitoreo y control con 2 lanchas (1 permanente en cholón y otra itinerante entre playa Blanca y el oceanario)

ü  Manejar dispositivos de control y de sensibilización permanente en la bahía interna de Cartagena de Indias.

Fortalecimiento de presencia de organismos de socorro en playas y sitios turísticos y salud:  

ü  Presencia de ambulancias en los sectores de cobertura (se dispone de 1 por estación de Bomberos)

ü  Programación de Inspección a alimentos que se venden en zonas turísticas (incluidos hoteles y hostales de Getsemaní, así como controles para venta de alimentos en playas - cuadrando filtros en CAI de la entrada de Bocagrande)

ü  Instalación de  módulos de atención y estabilización de pacientes (MEC) en cada playa, con un equipo de (5 socorristas y un médico) en playas de Castillogrande, Bocagrande, Marbella, Crespo y Manzanillo.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20