En Riohacha: Cuatro personas muertas y dos lesionadas con armas de fuego en 24 horas

Dos personas muertas y una lesionada por impactos de armas de fuego, dejó un enfrentamiento registrado la noche de este lunes 18 de septiem...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 15 de diciembre de 2014


Óscar Tulio Lizcano no viajará como estaba previsto. Es reemplazado por la alcaldesa de Florencia.

 
La ex senadora Piedad Córdoba viajará a La Habana como parte del último grupo de víctimas que participará en el proceso de paz.
Foto: Jaime Moreno
La ex senadora Piedad Córdoba viajará a La Habana como parte del último grupo de víctimas que participará en el proceso de paz.
Este lunes viajará a La Habana la quinta y última delegación de víctimas para reunirse, cara a cara, con la mesa de negociación de paz entre Gobierno y Farc.
Con estas 12 personas se completa el grupo de las 60 que se acordó para representar a las más de seis millones de víctimas del conflicto armado colombiano. La ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal dan a conocer este lunes los perfiles de estas personas.
En esta última delegación hay cuatro víctimas directas de los paramilitares, tres de las Farc, una del Eln, una de las bandas criminales, dos de varios actores armados y una de ‘paras’ y agentes del Estado.
Entre quienes viajan está la exsenadora Piedad Córdoba, secuestrada por las autodefensas (Auc) en 1999 y liberada algunas semanas después. Ella jugó un papel clave en las liberaciones de muchos secuestrados políticos en poder de las Farc.
También estaba previsto que viajara el exrepresentante Óscar Tulio Lizcano, quien estuvo en poder de las Farc durante más de ocho años. A última hora de ayer se conoció que un inconveniente familiar le impedirá acudir. En su reemplazo irá la alcaldesa de Florencia (Caquetá), María Susana Portela. Además, se destaca el empresario caleño Mauricio Armitage, quien fue víctima de secuestro por parte de esa guerrilla, pero que ahora está vinculado a un programa clave de reconciliación en el Valle. Tanto las Farc como el Gobierno, ahora que discuten el tema de víctimas, acordaron escuchar directamente en Cuba los puntos de vista de los afectados por el conflicto. El Gobierno ha insistido en que las víctimas estarán en el centro del proceso.
Viaje de mujeres
Pero si bien el encuentro de los negociadores con el grupo de víctimas está previsto para este martes, hoy (lunes) tendrán una reunión con un grupo de mujeres representantes de organizaciones sociales. Participarán en la primera audiencia con la subcomisión de género.
Desde este domingo llegaron representantes de Iniciativas de Mujeres por la Paz, Ruta Pacífica, Corporación Colombiana de Teatro, Red Nacional de Artistas, Asociación de Mujeres por la Paz y los Derechos de la Mujer, Sisma Mujer y Casa de la Mujer.
Lo que pretende la mesa es escuchar las propuestas, inquietudes y sugerencias de estas organizaciones acerca de lo que se ha acordado y lo que está pendiente, sobre todo en el tema de género. Este sería el primero de tres encuentros previstos con organizaciones de mujeres.
Quiénes son los doce que viajarán a Cuba
Jairo Barreto
Víctima de paramilitares
Jairo perdió a varios miembros de su familia en la masacre de Chengue (Sucre), perpetrada por paramilitares del frente Héroes de los Montes de María.
Camilo Villa
Víctima de paramilitares
Hijo de Ricardo Villa Salcedo, abogado defensor de derechos humanos asesinado por los paramilitares el 23 de diciembre de 1992.
María Susana Portela

La alcaldesa de Florencia (Caquetá), acudirá a La Habana en reemplazo del exrepresentante de Caldas Óscar Tulio Lizcano, quien tuvo un inconveniente de última hora. Lizcano fue plagiado por las Farc en el 2000 y logró la libertad tras fugarse en octubre de 2008.
Juan Manuel Hernández
Víctima de las Farc
Este exmilitar se encontraba en San Vicente del Caguán cuando un artefacto explosivo detonó, ocasionándole varias heridas. Perdió el ojo derecho.
Domingo Tovar Arrieta
Víctima de varios actores
Ha sido víctima, desde 1998, de amenazas, desplazamiento y atentados de varios actores armados por su trabajo en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Gloria Cecilia Londoño
Víctima de paramilitares
Esta religiosa trabajó al lado de la hermana Yolanda Cerón, asesinada el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco por paramilitares del bloque Libertadores del Sur.
Francia Márquez
Víctima de las ‘bacrim’
Es una joven lideresa afrocolombiana del Cauca que está desplazada ante las amenazas de que ha sido víctima de parte de bandas criminales.
Mauricio Armitage
Víctima de las Farc
Este empresario estuvo secuestrado por las Farc durante más de un mes. Hoy tiene un trabajo clave de reconciliación en el Valle del Cauca.
Nilson Antonio Liz Marín
Víctima de varios actores
Este dirigente comunal de El Tambo (Cauca), además de haber sido objeto de varios atentados, también ha sido víctima del desplazamiento causado por diferentes grupos armados.
Piedad Córdoba
Víctima de paramilitares
Exsenadora de la República, estuvo secuestrada por paramilitares en 1999.
Isabella Vernaza Paredes
Víctima del Eln
Hizo parte del grupo de personas secuestradas por el Eln en mayo de 1999, en la iglesia de La María, sur de Cali.
Magda Correa de Andreis
Víctima de ‘paras’ y Estado
Hermana de Alfredo Correa, un profesor universitario asesinado en septiembre de 2004 en momentos en que realizaba un trabajo sobre desplazados en la costa Caribe.
EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20