CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 18 de diciembre de 2014


  El aumento fue anunciado para el sector residencial de la Región Caribe colombiana.   Solo será del 8% aplicado en forma gradual y acumulado para todo el año 2015


El 16 de Diciembre, la bancada de la Costa Caribe en la Cámara de Representantes, se reunió con el Ministro de Minas y Energía con el propósito de mejorar la oferta del servicio de gas  que se presta el sector residencial de la región.


Representante guajiro Alfredo Rafael Deluque Zuleta
A través de una denuncia formal y pública los Representantes a la Cámara de la Costa Caribe solicitaron al Ministro de Minas y Energía una explicación sobre el incremento desmedido en las tarifas de gas natural para el sector residencial de la zona. Dicho incremento se conoció a través de una circular que emitió la CREG que cambió todo el régimen tarifario del país, afectando gravemente  a los usuarios de la zona caribe.

El aumento en el servicio se estableció para la zona en un 25%, lo cual es considerado como un grave perjuicio debido que aumenta de manera significativa los costos de vida para los habitantes, afectando a gran medida su economía normal.

Para lo pertinente, se establecieron algunos acuerdos que contrarrestan tal situación y protegen la adecuada prestación del servicio a los habitantes con tarifas justas:

Esta semana el Ministerio se compromete a emitir una nueva circular en donde se garantice que el aumento para el sector residencial de la Zona Caribe del país, por concepto de  la prestación del servicio de gas, solo ascenderá al 8% en el 2015. Esto de manera gradual y que a final del año el acumulado no sobrepase este porcentaje. De igual forma, incluye este acuerdo mantener los subsidios en estrato 1 y 2 en la reciente Reforma Tributaria.


Conscientes de las necesidades que tendría el sector industrial, se estarán llevando a cabo reuniones para encontrar soluciones efectivas, incluyendo el coyuntural tema del transporte.


Con los proyectos de regasificación se logrará que la baja oferta de gas se supla de allí. Para ello, se le está apostando al nuevo descubrimiento de reserva de gas en aguas profundas del departamento de La Guajira, específicamente a 100 kilómetros desde la orilla del mar del departamento. 

De esta manera se contrarresta la baja oferta que actualmente existe del energético en la zona,  por ser este utilizado en gran medida por las termoeléctricas, sin dejar a un lado la propuesta de emitir un plan de racionamiento del servicio de gas de forma programada, dándole prioridad al consumo nacional en la zona residencial sobre las exportaciones.


Con este importante anuncio se pretende dar un parte de tranquilidad a todos los habitantes de la Zona Caribe del país puesto que no se verán afectados frente al goce de la prestación del servicio de gas, pues los costos estarán acorde a los niveles de vida de los habitantes y no serán desproporcionados a la realidad de la economía y los niveles de competitividad actual.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20