Policía Nacional incauta armas de fuego en Riohacha

El armamento se encontraba en un compartimiento oculto entre el baúl y la llanta trasera La Seccional de Investigación Judicial Guajir...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 10 de diciembre de 2014


En siete concesiones de primera y segunda ola 4G, se invierten cerca de 15 billones de pesos en carreteras antioqueñas.

• El Vicepresidente de la República encabezó firmas de las concesiones: Magdalena 2 y Conexión Norte en Puerto Berrío y Caucasia, respectivamente.

Caucasia, 10 de diciembre de 2014.- El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reveló hoy que Antioquia es la más beneficiada con las concesiones viales de Cuarta Generación, 4G,  ya que cinco de los proyectos de la Primera Ola y dos más de la Segunda Ola, se desarrollan en municipios del departamento y alcanzan una inversión cercana a los 15 billones de pesos.

Durante la suscripción de los contratos de las concesiones viales Conexión Norte (Remedios - Zaragoza - Caucasia) y la Autopista Magdalena 2 (Remedios - Alto de Dolores - Puerto Berrío), el Vicepresidente Vargas Lleras señaló que a estos dos proyectos se suman los de Conexiones Pacifico 1 (Bolombolo - Ancón Sur), Pacifico 2 (Bolombolo - La Pintada) y Pacifico 3 (La Pintada - La Virginia), los cuales ya tienen suscrito contrato desde septiembre, y hacen parte de la primera fase de concesiones viales de 4G.

Vargas Lleras también destacó que en la segunda fase de concesiones viales de 4G, el departamento de Antioquia se beneficia con las autopistas Mar 1 (Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia – Bolombolo) y Mar 2 (Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre).

“Queremos ver a Antioquia desarrollada en todos los frentes de trabajo, mejorando su competitividad, reduciendo costos logísticos y elevando el nivel de vida de todos los antioqueños”, manifestó Vargas Lleras desde el Parque La Ceiba de Caucasia, ante cientos de pobladores que se congregaron como testigos de la suscripción del contrato con la firma Autopistas del Nordeste.

Vargas Lleras explicó que la Autopista Magdalena 2 cubrirá los municipios Remedios, Zaragoza y Caucasia y conectará con la Ruta del Sol 2 Puerto Salgar - Caño Alegre (Cundinamarca y Boyacá); Caño Alegre - Puerto Araújo (Boyacá y Santander) - La Lizama (Santander) - San Alberto - Aguachica - La Mata (Cesar) - San Roque (Cesar).

“Esta autopista tendrá una longitud total de 144 kilómetros y contempla la construcción de 2 túneles de 310 metros y 79 puentes, el más extenso en Puerto Berrío de 1.480 metros, sobre el Río Magdalena. La importancia estratégica de esta autopista es facilitar la conectividad con el Magdalena Medio, la Ruta del Sol y la salida hacia la Costa Caribe”, agregó el Vicepresidente quien resaltó que esta obra se realizará con una inversión aproximada de 1,37 billones de pesos.

En cuanto a la concesión vial Conexión Norte, el Vicepresidente de la República, indicó que esta vía se realizará con una inversión de $980 mil millones, tendrá una longitud de 145 km y unirá a los municipios de Remedios - Zaragoza – Caucasia , beneficiando a más de 3 millones de habitantes.

“Este proyecto incluye la construcción de un túnel de 490 metros de longitud y 96 puentes. La ejecución de esta vía generará más de 3.100 empleos directos  anuales durante la etapa de construcción”, aseguró Vargas Lleras al resaltar que la vía mejorará la conectividad y movilidad desde los centros de insumos y producción en Cundinamarca, el Valle del Río Magdalena, Antioquia, Zona Cafetera y Sur del País, con la Costa Atlántica y sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

El Vicepresidente explicó que las obras incluyen la construcción de calzada sencilla (63 km) que comprende vía Remedios - Zaragoza (58 km) y Variante Caucasia (5 km), mejoramiento de la vía Zaragoza - Intercambiador Caucasia Sur (Longitud: 82 km), “El beneficio de esta vía es mayúsculo en ahorro de tiempo. Hoy un viaje entre Caucasia y Bogotá tarda 24 horas, porque toca ir a Medellín, pero con esta autopista será de solo 12 horas".

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, anunció que con el SENA se acordó implementar un proyecto de capacitación laboral para que la mano de obra utilizada en estos proyectos, corresponda a habitantes de los municipios en los cuales el trazado de las vías tenga influencia.

Los 7 proyectos de 4G que se desarrollan en Antioquia son:

• Conexión Pacífico 1 (Bolombolo - Ancón Sur): con una inversión 1,79 billones de pesos, se construirán 49 kilómetros de doble calzada, 42 puentes y dos túneles doble tubo que permitirán un ahorro de más del 25% en el tiempo de transporte en el tramo Medellín - La Pintada. Además, beneficiará a más de 634 mil habitantes de la región y permitirá la generación de 5.600 empleos directos.

• Conexión Pacífico 2 (La Pintada - Bolombolo): Vargas Lleras indicó que tendrá una extensión de 98 kilómetros, con 69 puentes y un túnel doble tubo en Mulatos. La  inversión asciende a los 910 mil millones de pesos, las obras impactarán positivamente la vida de 900 mil habitantes, más la creación de 2.800 empleos directos.

• Conexión Pacífico 3: pasará por los municipios de La Pintada - La Virginia, tendrá una longitud de 146 kilómetros y se realizará con una inversión de 1,3 billones de pesos.

• Conexión Norte: con una inversión de 980 mil millones de pesos se construirán 145 km de vías que unirá a los municipios de  Remedios - Zaragoza – Caucasia.

• Magdalena 2: cubrirá los municipios Remedios, Zaragoza y Caucasia y conectará con la Ruta del Sol 2, su longitud será de 144 kilómetros y tendrán un costo aproximado 1,37 billones de pesos.

• Autopista Mar 1 (2da Ola): abarcará el Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia – Bolombolo, trayecto en el cual se construirán 110 km de doble calzada con una inversión de 4,4 billones de pesos.

• Autopista Mar 2 (2da Ola): va por Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre, incluye el mejoramiento y rehabilitación de 118 km cuya inversión está calculada en 3,8 billones de pesos.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20